Adicción a las Nuevas Tecnologías

Adicción a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

126- Entrevista UOC - TIC_ 16809463_sInternet – Teléfono Móvil – Videojuegos

Las adicciones tecnológicas se caracterizan por una relación patológica con una tecnología de la información y la comunicación (TIC) como puede ser Internet, el teléfono móvil o los videojuegos en línea tipo el World of Warcrfat.

Esta adicción conductual comparte los síntomas básicos con otras adicciones conductuales como el juego patológico o las adicciones a substancias. Por tanto, se caracteriza por una dependencia psicológica y por unas consecuencias negativas graves. Los síntomas de esta dependencia psicológica son la pérdida de control, la focalización atencional y la variación del estado de ánimo. Las consecuencias negativas se pueden observar en uno o más ámbitos vitales, principalmente, en las relaciones familiares y en el  rendimiento académico o laboral.

Especial atención a los adolescentes:

La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con respecto a sus relaciones con las TIC, sobre todo porque es un colectivo muy sensible al momento y al entorno social en el que vive y también porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida.  Los adolescentes, fascinados por Internet, el móvil y los videojuegos, han encontrado en estas tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión.  Poco a poco, esto conlleva que las TIC se conviertan en un elemento importante e imprescindible en sus vidas. La adolescencia es un fenómeno donde el individuo se desarrolla hacia la adquisición de la madurez psicológica a partir de construir su identidad personal.

También es un periodo importante por sus propias características evolutivas como la omnipotencia, la tendencia a buscar la causa de sus problemas en el otro, la poca experiencia de vida, la dificultad de reconocer adicciones sutiles y la necesidad de normalizar conductas de riesgo.  Todas estas características convierten a la adolescencia en un periodo sumamente susceptible de sufrir conductas adictivas u otros trastornos psicológicos relacionados con el uso de alguna de las aplicaciones de las TIC.

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

Mejorar la gestión de la ira, sus habilidades interpersonales y favorecer una mejor comunicación y relación con los compañeros y las figuras de autoridad

¿Cómo lo hacemos?

En la terapia individual se potencian las habilidades sociales y comunicativas, se enseñan respuestas de afrontamiento, se modifican distorsiones cognitivas, se potencia el autocontrol y la autoestima y, finalmente, se incide en un cambio de estilo de vida. Mediante la terapia familiar se apoya a la familia, padres o pareja, para construir estrategias eficaces en la relación, entender el trastorno y ser una ayuda eficaz para la recuperación. En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

→ VER ENTREVISTA al Doctor en Psicología Xavier Carbonell Sánchez publicada en el Blog.