Alteraciones del sueño

¿Qué son los transtornos del sueño?

psicologos-infancia-suenoLos trastornos del sueño son aquellos en cuya etiología no hay implicada ninguna otra enfermedad mental, médica o consumo de alguna sustancia. Los podemos dividir según afecten a la cantidad, calidad o duración del sueño (Disomnias) y los comportamientos o fenómenos fisiológicos que hay durante el sueño (Parasomnias).

Las alteraciones del sueño son a menudo un síntoma de otro trastorno

Tipos:

Disomnias:

  • insomnio
  • hipersomnia
  • trastorno del ritmo circadiano

Parasomnias:

  • pesadillas
  • terrores nocturnos
  • sonambulismo

¿Cómo los podemos identificar?

Cuando observamos en el niño algunas de estas manifestaciones:

quejas en iniciar el sueño, mantenerlo o tener un sueño de mala calidad
excesiva somnolencia o sueño diurno duerme de día y de noche no puede dormir
tiene episodios en que se levanta de la cama y camina durante unos minutos
se despierta durante la noche con un grito de pánico y síntomas de ansiedad
cuando se despierta tiene recuerdos detallados de sueños terroríficos que representan una amenaza.

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

La exploración médica se hace imprescindible para descartar cualquier enfermedad orgánica que afectara al sueño. El tratamiento psicológico, después de una evaluación psicológica cuidadosa y la recogida de datos de la conducta problema, pretende restablecer el ritmo del sueño del niño y que éste cumpla sus funciones reparadoras física y psíquicamente. Buscamos atender el problema de forma integral para lograr que ir a dormir sea una experiencia placentera.

¿Cómo lo hacemos?

Terapia psicológica individual

El plan de tratamiento incluye técnicas de relajación, control de estímulos relacionados con el dormir, horarios, reestructuración cognitiva y desensibilización sistemática. El tratamiento debe considerar la etiología del problema valorando posibles trastornos asociados (como el miedo a la oscuridad) para ser tratado integralmente.

Terapia familiar

La intervención familiar se hace imprescindible para cumplir los objetivos terapéuticos, a la familia se la forma y orienta para el cumplimiento de las estrategias claves del tratamiento psicológico.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

Menu