Negativismo desafiante

¿Qué es el negativismo desafiante?

psicologos-infancia-negativismoEl trastorno negativista desafiante es un trastorno que se caracteriza por una conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil, con comportamientos poco cooperativos hacia los compañeros o las personas en un rol de autoridad, como los padres y los maestros.

Causa un deterioro muy significativo en la esfera familiar, académica y social, y su prevalencia, en los últimos años en aumento, es de entre el 4% y el 7% de la población infantil.

¿Cómo lo podemos identificar?

Se observa un patrón conductual en el niño como el siguiente:

  • Colérico, tiene rabietas
  • Discute excesivamenta con los adultos
  • Desafia a los adultos, cuestiona las normas y las incumple
  • Molesta deliberadamente a otras personas
  • Se siente fácilmente molestado por los otros
  • Es resentido
  • Muestra poca amabilidad

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

Mejorar la gestión de la ira, sus habilidades interpersonales y favorecer una mejor comunicación y relación con los compañeros y las figuras de autoridad

¿Cómo lo hacemos?

Terapia psicológica individual

Con la terapia individual con el niño se potencian las habilidades en el control de la ira, las capacidades en la resolución de problemas y las habilidades de comunicación

Terapia familiar

Se hace terapia familiar para apoyar a los padres en estrategias educativas eficaces en la relación con su hijo. Se fomenta un patrón de comportamiento positivo en el niño, que mejore sus relaciones y la integración escolar y social. Nos coordinamos con maestros u otros profesionales implicados en esta tarea.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.