Problemas adaptativos

¿Qué son los problemas adaptativos?

psicologos-infancia-adaptativosLos trastornos adaptativos se dan por una reacción de desajuste a una o más situaciones psicosociales vividas como estresantes por la persona (como una separación, problemas familiares, cambios de casa, cambios de escuela, enfermedades, procesos migratorios, etc.).

Aparecen unos síntomas emocionales y comportamentales durante los tres meses siguientes al inicio del suceso que generan un malestar superior al esperado por el mismo. Este malestar comporta un grave deterioro en áreas del individuo como la académica, la laboral y/o la social.

Tipos:

  • Con estado de ánimo depresivo
  • Con ansiedad
  • Mixto: con ansiedad y estado de ánimo depresivo
  • Con trastorno del comportamiento
  • Con alteración mixta de emociones y comportamiento

¿Cómo los podemos identificar?

Cuando observamos que la persona vive un hecho estresante de forma desproporcionada y muestra:

  • Síntomas depresivos (falta de ánimo, desilusión, lloro…)
  • Síntomas de ansiedad (irritabilidad, inquietud, preocupaciones, miedo, insomnio…)
  • Alteraciones del comportamiento (agresividad, desobediencia, desinterés…)
  • Quejas somáticas, aislamiento o bajo rendimiento académico

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

Reducir el agente estresante y el impacto del mismo. Facilitar estrategias positivas para su afrontamiento y para la prevención de recaídas. Establecer un sistema de apoyo que ayude al niño a su adaptación

¿Cómo lo hacemos?

Terapia psicológica individual

Partiendo del factor estresante, evaluamos y trabajamos las dificultades que ha presentado el niño para hacer frente al estrés. Son de utilidad la terapia centrada en la expresión de las emociones, las técnicas de relajación, la resolución de problemas y la reestructuración cognitiva. Estas técnicas son modificadoras de las conductas desadaptadas.

Terapia familiar

La terapia familiar complementa a la individual, dirigida a comprender y dar apoyo al paciente, educarlo sobre su vulnerabilidad ante el suceso estresante así como las consecuencias del trastorno, y fomentar la colaboración en la terapia para el afrontamiento positivo de tal hecho estresante.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.