Problemas de aprendizaje

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

psicologos-infancia-aprendizajeLos trastornos de aprendizaje son dificultades del niño en un área académica concreta, como lectura, cálculo o expresión escrita, donde presenta un nivel muy inferior al correspondiente a la edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. Estas dificultades interfieren en su rendimiento académico o en tareas que requieren estos aprendizajes.

La prevalencia es de entre un 10 y 15% de la población en edad escolar

Tipos:

  • Trastorno de la lectura (a veces llamado Dislexia)
  • Trastorno del cálculo
  • Trastorno de la expresión escrita
  • Trastorno del aprendizaje no especificado

¿Cómo los podemos identificar?

Bajo rendimiento en lectura, lectura lenta y con errores por confusión de letras, omisiones, substitución de palabras, etc. Tienen dificultades en la comprensión de lo que leen
Dificultades en las habilidades relacionadas con los nombres, enumeración, cálculos, en la comprensión de las operaciones matemáticas y en la resolución de problemas matemáticos
Dificultades en la asimilación de las normas de ortografía, la comprensión de la gramática, los signos de puntuación… Escritura con inversión de sílabas, omisiones y/o substitución de letras. Realización desorganizada y poco coherente de los escritos.

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

Alcanzar habilidades en los procesos implicados en la lectura, el cálculo o la expresión escrita en las que el niño muestra dificultades. Que el niño mejore su rendimiento académico y las habilidades que están implicadas en estas áreas en la vida cotidiana.

¿Cómo lo hacemos?

Tratamiento reeducativo con el niño: VER Programa reedicativo

Se lleva a cabo un tratamiento reeducativo psicopedagógico dirigido a las dificultades específicas del niño observadas en la evaluación psicopedagógica. Se le ayuda a aprender estrategias y hábitos, y a practicarlos para lograr una evolución académica positiva.

Asesoramiento familiar

Hay una coordinación con los padres y el profesorado para informarles sobre la problemática del niño y orientarlos en cómo ayudarlo en la superación de las dificultades

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.