DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES

Primera visita informativa gratuita

¿QUÉ ES EL DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas y actitudes que empleamos para relacionarnos e interaccionar con otras personas y con nuestro entorno. El aprendizaje de las habilidades sociales se inicia en la infancia y se va desarrollando de manera progresiva hasta la edad adulta.

 

Para adquirir un buen manejo de las habilidades sociales es imprescindible que los adultos actúen como modelos y  enseñen a los niños a ser competentes socialmente, pues un buen manejo de las habilidades sociales les permitirá desenvolverse eficazmente en muchas situaciones de su vida e interactuar con otras personas de manera adecuada, así como adquirir amistades sanas y desarrollar un sentimiento de pertenencia a un grupo. Es importante señalar, que el manejo adecuado de las habilidades sociales requieren de una práctica constante, ya que los entornos, necesidades y situaciones están en cambio constante.

 

La falta de modelos adecuados, una historia de aprendizajes inadecuados, un ambiente poco estimulante, escasas oportunidades de interacción pueden favorecer la aparición de problemas en el manejo y desarrollo de las habilidades sociales. En estas situaciones los menores sufren graves consecuencias como ansiedad, baja autoestima, dificultades en la resolución de conflictos, sentimientos de tristeza, estrés, fobia social, aislamiento, etc., por ello es importante tratarlas de manera temprana y de manera integral.

Algunos de los síntomas que muestran los niños y adolescentes con problemas en sus habilidades sociales son:

  • Timidez
  • Tendencia al aislamiento o individualismo
  • Falta de expresión de deseos, preferencias y necesidades
  • Baja autoestima, desarrollan un sentimiento de incompetencia social que va creciendo poco a poco
  • Miedos e inseguridades
  • Falta de empatía o dificultad para ponerse en el lugar de otras personas
  • Dificultades a la hora de controlar sus emociones
  • Uso de roles comunicativos pasivos/evitativos o incluso agresivos
  • Sumisión frente a otros niños, al no saber defender sus propios derechos
  • Somatizaciones

Primera visita informativa gratuita

Terapia HHSS Online Barcelona

¿CÓMO TRABAJAMOS?

El entrenamiento en habilidades sociales persigue el objetivo de ampliar el repertorio de conductas a través del desarrollo de habilidades y destrezas socialmente adecuadas. Se facilitan técnicas y estrategias para entrenar nuevas conductas sociales, reducir las respuestas de ansiedad que se asocian a este tipo de problemas, se trabajan las creencias y pensamientos que interfieren en la percepción de competencia social, se entrenan técnicas de relajación para reducir la percepción de estrés y se trabaja el desarrollo de una buena regulación emocional para ampliar el sentimiento de competencia social y la mejora de la autoestima.

Psicólogos especializados en los siguientes trastornos