Anorgásmia femenina

¿Qué es?

sexologos-anorgasmiaEl orgasmo femenino es un proceso complejo que tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales. Los estímulos son recibidos como respuestas agradables a través de ciertos receptores del cuerpo de la mujer e interpretados a nivel mental, siendo así percibidos como algo placentero o algo desagradable. La anorgasmia es la ausencia persistente del orgasmo después de una fase adecuada de excitación en la actividad sexual. Actualmente el orgasmo suele ser motivo de demanda común, consecuente al permiso del derecho  de la necesidad sexual femenina en nuestra sociedad actual. En muchas ocasiones el desconocimiento del cuerpo y de las zonas erógenas de la mujer, en especial el clítoris y su estimulación, y el foco en el coito o la penetración hacen de las relaciones sexuales una difícil tarea para conseguir el placer.

La excitación sexual está influida por algunos aspectos físicos como el cansancio, una posible enfermedad; el estado de ánimo como la fatiga, la distracción, el enfado o las preocupaciones diarias; y otros factores de indudable importancia como son los niveles hormonales, la toma de anticonceptivos, la edad, o el uso de fármacos. Un aspecto también influyente es el contexto específico de la relación sexual.

¿Cómo lo podemos identificar?

Podemos considerar los siguientes aspectos:

  • Ausencia o falta de conocimiento del propio cuerpo y de las zonas erógenas
  • Actitudes asexuales respecto a cualquier contexto de las relaciones íntimas
  • Escasa educación sexual para el placer.
  • Desagrado ante determinados estímulos o prácticas sexuales o a cualquier aspecto relacionado con el sexo
  • Ciertos sentimientos sobre relaciones pasadas o actuales, tanto a nivel emocional o sexual, tienen cierta influencia en la vivencia orgásmica

 

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

Aprender a tener orgasmos puede ser uno de los objetivos principales del tratamiento, una vez descartada cualquier causa orgánica. Conocer el propio cuerpo y sus reacciones ayuda a tranquilizarse y a ofrecer seguridad a la mujer, aunque conocer simplemente la causa no ayudará a resolverlo, siendo necesaria la implicación y la responsabilidad de la propia sexualidad, siendo de ayuda el acompañamiento de la pareja. El tratamiento del orgasmo irá encaminado a intervenir en las causas que mantienen la dificultad orgásmica.

¿Cómo lo hacemos?

Terapia psicológica individual

Terapia de pareja

Tratamiento farmacológico

Menu