Parafilias

sexologos-parafiliasSe trata del conjunto de conductas sexuales en las que la persona advierte de forma reiterada una elevada excitación sexual ante objetos que no son específicamente sexuales. Estos comportamientos pueden implicar la humillación de las personas involucradas en el acto sexual o incluir a personas que no consienten mantener relaciones sexuales.

Entre las parafilias se encuentra el exhibicionismo, el froutterismo, el fetichismo, la pedofilia o el voyeurismo, entre otras.

Dentro del marco de las fantasías sexuales, no se considera problemático sentirse atraído por fantasías con contenido parafílico, la diferencia radica en la obsesión ante una determinada fantasía, el hecho de supeditar su disfrute sexual a esa fantasía o cuando supone un problema en su entorno social y laboral, generando dificultades de tipo legal.

El tratamiento pretende la modificación del patrón de comportamiento disfuncional, promoviendo la concienciación y responsabilización sobre sus acciones y las consecuencias, interviniendo tanto en la conducta como en las cogniciones. Durante el proceso se trabajan las dificultades personales asociadas y el restablecimiento de los diversos contextos de relación.