Problemas de comunicación de la pareja

¿Qué son los problemas de comunicación de la pareja?

psicologos-pareja-comunicacionLa capacidad de comunicarse y resolver los conflictos es fundamental para garantizar la continuidad de la pareja. La pareja tiene que hacer frente a muchas situaciones positivas y/o negativas que pueden generar estrés, como pueden ser el primer año de convivencia, el nacimiento de los hijos, los cambios en la situación laboral o económica, etc.

Es frecuente encontrar dificultades de entendimiento entre los componentes de una pareja que se pueden generar por roturas de los canales de comunicación, huida o evitación de los conflictos, utilización de mecanismos inapropiados para expresarse, dificultades de comprensión del mensaje del otro o malas interpretaciones.

Los problemas de comunicación pueden derivar en discusiones improductivas o conflictos constantes que ocasionan el distanciamiento de la pareja. Una situación de desavenencia sostenida en el tiempo ocasiona patrones de comunicación disfuncional, pérdida de la capacidad de resolver los conflictos y otros problemas como depresión, ansiedad, disfunciones sexuales, consumo de sustancias y violencia.

¿Cómo lo podemos identificar?

La falta de recursos comunicativos en la pareja puede ocasionar el distanciamiento afectivo y relacional entre los miembros. Los signos principales para detectar un problema de comunicación son:

  • No sentirse escuchado ni apoyado por la pareja.
  • Dificultades para expresar los propios deseos, opiniones y objetivos.
  • Sensación de no ser respetado.
  • Imposibilidad para llegar a puntos de acuerdo en común con la pareja.
  • Conflictos frecuentes derivados de hechos intrascendentes.
  • Discusiones inacabadas y repetitivas en el tiempo, basadas en críticas y reproches.
  • Sensación de ser invadido/a en el espacio personal o en la propia autonomía.
  • Comportamientos de agresión física o verbal ante las desavenencias.
  • Deterioro de la convivencia.

¿Cómo lo hacemos?

Terapia de pareja

El tratamiento de pareja pretende la participación de las dos personas que comparten una misma situación problemática. El objetivo es detectar los errores en la comunicación y redefinir las pautas y las herramientas necesarias para garantizar una correcta interacción, con tal de permitir a la pareja resolver efectivamente los conflictos y evolucionar hacia su proyecto común.

Asimismo, la terapia de pareja permite conocer otros problemas que se pueden haber derivado de las dificultades en la comunicación, como son alteraciones sexuales, consumo de sustancias, infidelidades, problemas en la convivencia diaria…

Terapia psicológica individual

El diagnóstico individual aporta información hacia las conductas disfuncionales personales, los pensamientos distorsionadores y las emociones que la persona tiene hacia la relación, detectando los errores en la expresión o la interpretación de las diferentes situaciones que producen malestar en la interacción con los demás, y en concreto con la pareja. El tratamiento pretende que la persona desarrolle las habilidades sociales necesarias para relacionarse afectiva y efectivamente con la pareja.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

Tratamiento Biofeedback

El tratamiento con biofeedback es un tratamiento innovador que permite que la persona controle voluntariamente sus procesos fisiológicos ante un problema clínico. El terapeuta valorará la contribución del mismo en la mejora terapéutica.

Menu