Problemas con los valores de la relación de pareja

¿Qué son los problemas con los valores de la relación de pareja?

psicologos-pareja-valoresLa pareja evoluciona, a la vez que lo hacen sus integrantes, y más allá de la estimación y la atracción entre los miembros, de la actuación hacia unas pautas funcionales de convivencia, de la ausencia de conflictos, etc., nos encontramos con la importancia que tiene el establecimiento de unos objetivos de pareja fundamentales en unos criterios comunes que permitan dar sentido al mantenimiento de esta unión.

Los valores que se manifiestan normalmente en las relaciones de pareja son, entre otros, el respeto, la generosidad, la independencia, la tolerancia, el compromiso, la fidelidad, la comunicación, la confianza, el sentido de la familia, el apoyo, la sinceridad, etc…

¿Cómo lo podemos identificar?

El hecho de no tener definidos o establecidos los valores sobre los cuales se espera que se sostenga la relación puede provocar:

  • Sensación de inseguridad y desconfianza hacia la relación
  • Pérdida de la ilusión y de la satisfacción que se obtenía en la vida de pareja
  • Dificultades para desarrollar los objetivos propios
  • Infidelidad e interés por otro tipo de relación
  • Dudas hacia la elección de la pareja
  • Conflictos y discusiones sobre lo que está permitido y no en la relación
  • Desavenencias hacia como se tienen que educar los hijos, como se debe convivir, qué se tiene que hacer en el tiempo libre, cuáles son las obligaciones y responsabilidades de cada uno…
  • Problemas con las familias de origen (padres, suegros, cuñados…)

¿Cómo lo hacemos?

Terapia de pareja

El tratamiento de pareja está orientado al restablecimiento de los objetivos comunes que sostengan la continuidad de la unión, así como proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo los mismos de una forma común. Se pretende la participación de los dos miembros para señalar los criterios que definen la relación y con los que recupera el sentido la continuidad de la pareja.

Terapia psicológica individual

El diagnóstico individual aporta información hacia las expectativas de la relación, el propio proyecto vital y las dificultades surgidas en la vida común. El tratamiento pretende que la persona desarrolle las estrategias necesarias para gestionar sus objetivos personales y que encuentre la mejor manera de incorporarlos con los de pareja, desarrollando las habilidades necesarias para identificar los puntos de confrontación y la resolución de conflictos.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y lograr los objetivos terapéuticos definidos.

Tratamiento Biofeedback

El tratamiento con biofeedback es un tratamiento innovador que permite que la persona controle voluntariamente sus procesos fisiológicos ante un problema clínico. El terapeuta valorará la contribución del mismo a la mejora terapéutica.