Blog

Último artículo publicado :

EL CONCEPTO DE BIENESTAR EMOCIONAL

concepto de bienestar emocionalEl bienestar emocional es un concepto difícil de medir. No existe una receta mágica ni un único modo de preservarlo. El bienestar emocional depende de las necesidades de cada momento, de la realidad de cada contexto, de la experiencia vital de cada individuo. Por este motivo, el concepto se define a partir de la propia persona.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el concepto de bienestar emocional y pone sobre la mesa distintos modos de trabajarlo.

Leer más

Otros artículos publicados :

QUÉ ES LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA: EJERCICIOS Y LIBROS

La práctica del Mindfulness desarrolla la capacidad para observar aquello que sucede en el momento presente. Con ello nos referimos al conjunto de sensaciones que coexisten con nosotros y que, muchas veces, no captan nuestra atención. La practica de la atención plena nos ayuda a quitar el piloto automático y volver al aquí y ahora …

Continuar leyendo »

Leer más

LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE

Las emociones en el aprendizaje juegan un papel fundamental. Ellas facilitan la consolidación de los recuerdos. Aquellas experiencias que están asociadas a una elevada emocionalidad perduran con mayor facilidad en nuestra memoria. Aprender va de la mano de sentir. Por este motivo, aquellas clases en las que el alumno experimenta e interrelaciona el aprendizaje con …

Continuar leyendo »

Leer más

5 EJEMPLOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Aprender es mucho más que conocer un contenido. Aprender es poder aplicar el conocimiento y ser resolutivo. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es justamente una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al alumno a una situación real con el fin de obtener las competencias relacionadas con las materias integradas en dicha situación/problema. Esta semana, …

Continuar leyendo »

Leer más

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN A SALIR DE LA DEPRESIÓN

Muchas veces definimos nuestro estado de ánimo triste o desmotivado como: “estoy deprimido” o “me deprimo con…”. Este tipo de terminología puede ofrecer una idea equivocada de lo que realmente es una depresión. Pasar por un estado anímico “bajo” es muy distinto a tener una depresión mayor u otro trastorno del estado de ánimo que …

Continuar leyendo »

Leer más

PSICOLOGÍA Y SEXOLOGÍA

La información sobre la sexualidad es un aspecto imprescindible en la maduración del ser humano. Dicho conocimiento permite disfrutar de las relaciones íntimas con naturalidad y dejar atrás posibles mitos que despiertan ansiedad y retroalimentan la inseguridad. Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos recuerda la relación que existe entre …

Continuar leyendo »

Leer más

CÓMO SABER SI TENGO DÉFICIT DE ATENCIÓN

Son muchas las personas que nos consultan si tienen déficit de atención y acuden a consulta preocupadas por el estrés y la dificultad por mantener el nivel de rendimiento y atención a lo largo del día. “A veces siento que no llego a todo”, “me olvido fácilmente de algunas tareas de la agenda”, “me cuesta …

Continuar leyendo »

Leer más

CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA

Los cambios físicos durante la adolescencia son una fuente de inseguridad y se acompañan de importantes cambios emocionales reflejados en la actitud.

Leer más

SÍNTOMAS DEL TDAH EN ADULTOS Y NIÑOS

La hiperactividad, la impulsividad y el déficit atencional son los tres síntomas básicos que caracterizan el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La manifestación de este trastorno será distinta en cada persona y la sintomatología variará dependiendo del momento del ciclo vital en el que se encuentre. La detección precoz y la evaluación …

Continuar leyendo »

Leer más

LA SOBRECARGA DEL CUIDADOR

  “He dejado de vivir mi vida” “He dejado de disfrutar de las pequeñas cosas” “Siento que he agotado mis reservas” Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTÈNCIA PSICOLÒGICA I PSIQUIÀTRICA MENSALUS lanza una reflexión sobre: ¿Quién cuida al cuidador?    

Continuar leyendo »

Leer más