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La inteligencia emocional. Un instrumento de éxito

El coeficiente intelectual (CI) no es la única garantía de éxito en el ámbito profesional, social o personal. La inteligencia emocional, entendida como la capacidad de conocernos a nosotros mismos, de expresar nuestras emociones y de entender las de las personas que nos rodean, ayuda a relacionarnos mejor con nuestro entorno familiar, laboral y social en general. Por ejemplo en el mundo comercial, la “clave del éxito” está en el grado en que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer las necesidades de sus clientes a la hora de hacer sus ventas.  Así pues, será importante que estos trabajadores sepan establecer relaciones sociales, sepan ponerse en el lugar del comprador y asuman el reto de cumplir con unos objetivos a partir de la motivación y la persecución de una meta.

Las personas somos seres racionales y emocionales preparados para elaborar pensamientos y sentimientos, capacitados para la introspección y hábiles para comprender y responder a nuestro entorno. Todo ello nos convierte en seres ricos emocionalmente, únicamente tenemos que trabajar en ello para ponerlo en práctica en nuestro día a día. Dicho esto, conozcamos más detalladamente qué es la inteligencia emocional y cómo podemos mejorarla.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo. Es decir, puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales. Al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se establece al nacer. Esta se puede alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la vida (sobretodo de la infancia). Por lo tanto, desde niños se deberían aprender nociones emocionales básicas.

¿Cuáles son los principales componentes de la Inteligencia Emocional?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional se compone de los siguientes factores:

  • Autoconocimiento emocional:

Es el conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo nos afectan a nosotros y a nuestro entorno. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista. Que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de confianza.

  • Autocontrol emocional:

Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

  • Automotivación:

Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. La automotivación se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica. Con un alto grado de iniciativa y compromiso, y una gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

  • Empatía:

Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales. El reconocer aquello que los demás sienten y que se puede expresar por un gesto o por ejemplo, por una mala contestación, nos puede ayudar a comprender al otro, así como a establecer lazos más intensos y duraderos con las personas de nuestro entorno.

Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar al resto. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

Entonces podemos resumir que a mayor inteligencia emocional se observa lo siguiente:

  • Mayor capacidad para poseer autocontrol.
  • Mayor capacidad para establecer relaciones sociales.
  • Más capacidad para motivarse ante un objetivo.
  • Mayor capacidad para comprender a los demás.
  • Y mayor capacidad para echar una mirada hacia el interior y escuchar qué nos dicen nuestras emociones y sentimientos.

Ser inteligente es mucho más que poseer un alto coeficiente intelectual.  La inteligencia emocional nos ayuda a responder a los conflictos con los que nos encontramos en el día a día. Además de ofrecernos recursos y habilidades fundamentales para solucionarlos de una forma sana y efectiva.

¿Cómo podemos trabajar la inteligencia emocional?

El trabajo en psicoterapia centrado en el entrenamiento de la inteligencia emocional, tiene como objetivo mejorar nuestras habilidades en referencia a:

  • Autoconocimiento.
  • Autocontrol.
  • Automotivación.
  • Empatía.
  • Habilidades sociales.

Aprendiendo técnicas que nos permitan lidiar con los retos que nosotros y el entorno en el que vivimos, proponemos todos los días. Por ello, la prescripción de tareas y ejercicios que potencien estas cinco capacidades ayudarán a enriquecer nuestra inteligencia emocional, y se convertirán en un gran instrumento para entrenarlas y aprender a mejorarlas. Entonces, ¿seguimos pensando que es más inteligente únicamente quien más sabe?    

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