Skip to content

El Cáncer: Una enfermedad que precisa de apoyo psicológico

Esta semana la Dra. Núria Mulet Margalef, del Departamento de Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron, nos habla sobre la importancia del apoyo psicológico emocional tanto en personas afectadas de cáncer como en sus familias.

¿Qué tipos de cáncer tratan principalmente en el Hospital Vall d’Hebrón?  

El Hospital Vall d’Hebron cuenta con un Servicio de Oncología propio de los hospitales de 3r nivel, hecho que significa que el hospital recibe una gran afluencia de enfermos de cáncer de distintos tipos y en distintos estadios de la enfermedad.  No obstante, la prevalencia de cada uno de los tumores en nuestro centro es un reflejo de las estadísticas estatales, siendo los más frecuentes el cáncer de mama, colorectal, pulmón y próstata.

 

¿Qué apoyo emocional reciben los pacientes cuando conocen el diagnóstico?

Cuando un paciente recién diagnosticado de cáncer llega por primera vez a la consulta del oncólogo médico, en la mayoría de ocasiones ya conoce el diagnóstico o, al menos, el título de “cáncer o tumor”.  No obstante, suelen haber muchas dudas que resolver y la llamada Primera Visita en Oncología, es uno de los momentos cruciales en la relación médico-paciente con cáncer.

Explicar el proceso

Es importante comunicar al paciente y a la familia cuál es el proceso que nos espera por delante, si la intención es curativa o paliativa, qué tratamientos se llevarán a cabo (de forma inmediata), qué se espera de ellos, y cuáles serán los efectos indeseados.  También es muy relevante desde mi punto de vista, por sombrío que sea el pronóstico, ofrecer palabras o gestos de ánimo, sin dar falsas esperanzas, evidentemente.

 

¿Qué importancia tiene el apoyo psicológico emocional por parte de profesionales como usted, enfermeras, auxiliares, etc. en el tratamiento de un cáncer?

El apoyo psicológico en el proceso de la enfermedad oncológica es básico por parte de todo el personal sanitario que trabaja en este ámbito. Debemos pensar que, a menudo, el cáncer es una enfermedad que tiene un estigma social que lo asocia a gravedad y muerte (aunque no siempre es así), cuyos tratamientos o incluso el propio tumor tienen un impacto físico y moral en el paciente que merman el día a día de ellos de una forma importante.  Por dichos motivos, el ofrecer comprensión, una sonrisa y esperanzas del tipo que sea (una curación si es que ésta es posible o el alivio del dolor en el paciente terminal), aporta un importante bienestar y una gran tranquilidad.

¿Qué tipo de apoyo emocional se ofrece a los familiares de pacientes con cáncer?

Las familias son un gran pilar a tener en cuenta.  La mayoría de familias son grandes cuidadoras del miembro que tienen enfermo, pero a su vez, ellas también necesitan que se les tenga en cuenta; por ello es importante garantizar, en la medida de lo posible, el “cuidado del cuidador”.  En ocasiones, los pacientes que están en fase muy terminal requieren de unas atenciones especiales que no se pueden llevar a cabo en el domicilio y precisan de un traslado a Unidades Específicas.  Este hecho puede provocar en el familiar malestar y “sensación de abandono”, por ello es importante explicar que, durante un tiempo prudencial, lo importante no es el hecho de querer, sino poder.

 

¿Qué importancia cree usted que tiene la figura del psicólogo en el apoyo de una enfermedad como el cáncer?

En nuestro Servicio disponemos de una Unidad de Psicooncología, y recientemente se ha creado un Comité de Oncológos y Psiquiatras para debatir los casos urgentes.  Considero que el Psicólogo especialista puede ofrecer herramientas muy útiles para combatir la ansiedad, la preocupación y el resto de sentimientos desagradables (y también los agradables) que genera el cáncer.  En ocasiones y a parte de dichas herramientas, el psicólogo también puede ofrecer un refuerzo importante por medio de la psicoterapia individual o grupal, un apoyo que el oncólogo médico intenta de forma breve realizar, pero que, por desgracia, la presión asistencial no le permite desarrollar tal y como le gustaría (aunque no debería ser así).

 

Muchos ánimos a todas aquellas personas que lean esta entrevista y estén en tratamiento por esta enfermedad.

 

Muchas gracias Dra. Mulet por esta entrevista.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información