Skip to content

Gestionar emocionalmente una pérdida.

Pedro Juan Clavero, psicólogo colaborador de MENSALUS, nos ha presentado el trabajo psicoterapéutico en el proceso de duelo por la muerte de un ser querido.  En esta ocasión, Pedro nos habla sobre gestionar  emocionalmente de otro tipo de pérdida y la importancia de atender a todas ellas.

“La gestión emocional de la pérdida permite decir: siento que después de todo he crecido”.

“La pérdida es subjetiva e intransferible”.

¿Por qué aparece el sentimiento de pérdida?

 El sentimiento de pérdida es consecuencia de cualquier ruptura en la relación con algo o alguien con quien se estaba vinculado de forma significativa.  El apego con aquella persona, situación, lugar, etc. proporcionaba un “equilibrio” en la esfera afectivo-emocional que la persona, de repente, deja de tener.

¿Qué entendemos por gestión emocional de una pérdida?

 Como punto de partida es conveniente recordar que la experiencia de lo que representa una pérdida es subjetiva e intransferible pues depende, entre otros factores, del tipo de relación que existía con aquello que ya no forma parte de nuestra vida, del motivo de la ruptura y del rol que se ha jugado en ésta (como actor o como receptor de la pérdida).

Para gestionar emocionalmente la pérdida hacemos especial énfasis a las tareas que Worden señala como necesarias en un proceso de duelo:

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Trabajar y expresar el dolor.
  • Adaptarse a la nueva situación en ausencia de…
  • Recolocar emocionalmente a la persona o aquello que se ha perdido, así como invertir energía en la vida.

¿Puedes ofrecernos algunos ejemplos de pérdida emocional?

 Además de la muerte, existen muchos otros ejemplos de pérdidas.  Entre los más comunes podemos destacar la pérdida de la pareja, la pérdida del puesto de trabajo, la pérdida de autonomía, la pérdida de la ciudad natal, etc.

Cada una de ellas es muy distinta.  De hecho, tal y como anunciábamos, cada proceso de duelo será individual e intransferible, hecho que lo convertirá en único.  Aún así,  encontramos elementos comunes entre pérdidas.

¿Cuáles son estos elementos comunes?

En todos los ejemplos mencionados encontramos elementos comunes en el proceso de re-equilibrio/re-composición, especialmente en el plano emocional y en la adaptación a la nueva realidad, donde pueden crearse nuevas oportunidades.

Hacemos énfasis al verbo crear como acción que activa y moviliza al doliente que, en algún momento (su momento), decidirá dirigir la mirada hacia un futuro que inspire qué acciones debe llevar a cabo en el presente.

Haciendo referencia al marco de la psicoterapia, ¿podrías hablarnos más concretamente sobre la gestión de la pérdida de una pareja y las emociones relacionas en este proceso?

 Cuando se trata de una separación o divorcio,  acuden a consulta las personas que, a causa de la ruptura, se sienten atrapadas en el dolor, un dolor que se experimenta como culpa, ira, soledad, menosprecio y/o miedo al futuro y a establecer nuevas relaciones.

La tarea principal en este caso es el trabajo de la expresión emocional, a partir del cual se podrán perseguir el resto de objetivos.

¿Y en el caso de una pérdida emocional del lugar de trabajo?

 Cuando se trata de la pérdida laboral acuden a consulta aquellas personas que, transcurrido un tiempo, caen en la desesperanza, buscan un porqué ellos y los otros no, llegando a hacerse responsables y experimentar intensos sentimientos de vergüenza, rechazo, indefensión, vacío existencial o impotencia entre otros.  Dichos sentimientos pueden desembocar en estados depresivos y/o de ansiedad.

Además, a todo ello le acompaña una desorganización y una falta de planificación que dificulta reinventar una rutina con la que recuperar la sensación de control.  En este caso se acostumbra a trabajar simultáneamente la gestión emocional y la adaptación a la nueva situación, promoviendo una actitud activa y organizada.

¿Y cuando se trata de dejar un país o una ciudad natal atrás?

En este caso acuden a consulta aquellas personas que sienten una intensa añoranza acompañada de pensamientos recurrentes sobre la familia y el lugar de origen.  Dichos pensamientos se convierten en obstáculos para adaptarse al nuevo entorno y valorar los beneficios del cambio.  A pesar del esfuerzo, el individuo no encuentra su lugar en el nuevo país o ciudad, se siente desarraigado y presenta dificultades para establecer nuevas relaciones debido a un apego que le mantiene aferrado al lugar del que proviene.

En psicoterapia trabajamos simultáneamente la expresión emocional, la autonomía y  las formas de mantener el vínculo con aquello que se ha dejado atrás sin interferir en la inversión de energía presente.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a todas las personas que están leyendo esta entrevista y se encuentran en alguna de estas situaciones?

Hacer un duelo sano, sea cual sea la pérdida,  permitirá seguir adelante creando nuevas oportunidades, abriéndose de forma no condicionada a nuevas relaciones y recobrar así el sentido de la vida y de los proyectos que sirven como motor desde un nuevo plano, en el que, como expresan algunas personas, siento que después de todo he crecido”.

Muchas gracias Pere.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información