Skip to content

Antidepresivos. Los peligros de una medicación sin revisión.

antidepesivos

“He seguido tomando antidepresivos, pero hace mucho tiempo que no realizo un control”

“Tendría que haber realizado un seguimiento con el médico pero lo he ido retrasando”.

 Han pasado tres años y, como me encontraba estable, no he acudido a las visitas con el psiquiatra”.

 Yo mismo he ido regulando la medicación según mi estado anímico”.

En la siguiente entrevista, el Dr. Daniel Carmona, psiquiatra colaborador del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre la importancia de revisar los tratamientos farmacológicos y centra especialmente la atención en la medicación antidepresiva.

 

¿Es común entre la población la administración de medicación antidepresiva sin un correcto seguimiento?

Por desgracia son muchos los pacientes que acuden a consulta tras años de no revisar la medicación antidepresiva.  En este caso, la mayoría manifiesta un empeoramiento de la sintomatología por  causas diversas.

En el caso de los antidepresivos, al tratarse de fármacos conocidos, generan una falsa creencia entorno a su fácil manejo, hecho que crea un sentimiento de seguridad en el individuo que le permite realizar cambios sobre las dosis, perpetuar el tratamiento e incluso interrumpirlo.

 

Esta falsa creencia entorno a su fácil administración, ¿qué más provoca?

Frases del tipo: “he seguido tomando la misma medicación antidepresiva sin ningún tipo de revisión, ya me está bien”, es un discurso que a los psiquiatras nos resulta familiar.

Los antidepresivos, a diferencia de otros fármacos, son medicamentos seguros (de entrada no existen efectos secundarios que pongan en riesgo la vida del paciente) y, en ocasiones, tal y como comentábamos, se banaliza acerca de su administración.

Ahora bien, estamos hablando de un tratamiento médico; ya lo dice la palabra: lo tiene que controlar un médico.  Cualquier cambio en su administración precisa de una revisión ya que, cualquier variación, puede generar cambios a nivel sintomático.

Otro de los aspectos con los que nos encontramos es la supresión repentina de estos fármacos.  La persona, al encontrarse bien, del día a la mañana, sin ningún tipo de progresión, retira la medicación. Si esto ocurre pueden aparecer síntomas desagradables como ansiedad, irritabilidad, insomnio y malestar general, aunque hay algo mucho peor: la recaída de la depresión.  En anteriores posts hablábamos justamente sobre cómo las recaídas pueden no responder igual de bien al tratamiento y, además, empeorar el pronóstico de la depresión a largo plazo.

La retirada de estos fármacos debe ser gradual y al ritmo que el médico crea conveniente.   Por ello, el control por un especialista vuelve a ser esencial en el tratamiento.

 

Entonces, ¿un tratamiento antidepresivo puede cronificarse por no haber realizado los correctos controles?

Sí, esto puede suceder si se han tomado antidepresivos a largo plazo sin necesidad.  Si el tratamiento no es el correcto, existe el riesgo de cronificación de la enfermedad.

 

¿Qué otras complicaciones pueden aparecer?

Por ejemplo, cuando la persona sigue tomando dicha medicación antidepresiva, aparece otro tipo de problema (por ejemplo físico) que precisa fármacos, y existe una interacción entre ambos.  Así mismo, el propio antidepresivo también puede manifestar interacciones con enfermedades orgánicas.  Puede que aquella persona tenga un problema (por ejemplo de hígado) y no sea consciente de la repercusión que puede tener el antidepresivo para dicho órgano.  El médico es quien tiene dichos conocimientos y es quien debe guiar al paciente tras realizar una visita de seguimiento y revisar todos los puntos acerca de su salud.

 

¿Qué les dirías a todas aquellas que hace tiempo que no realizan una revisión de su medicación?

Centrándonos en el tema que hoy nos ocupa, me gustaría recordar a todos los lectores que los antidepresivos son un tratamiento médico.  Por otro lado, aún parecer una medicación “simple”, su tratamiento debe ser estrictamente revisado (aún tratarse únicamente de una benzodiacepina por las noches).  Los antidepresivos tienen una repercusión sobre el estado anímico de la persona y su uso incorrecto puede llevar al peor pronóstico de la enfermedad.

Así mismo, me gustaría remarcar que muchas veces no se asocia una interferencia entre un fármaco y otro fármaco o un fármaco y un problema orgánico.  El médico es quien, por medio de una exhaustiva anamnesis, puede detectar dicha incompatibilidad y relacionar el origen-causa de los problemas que presenta aquella persona, e incluso prevenirlos.

Muchas gracias Dr. Carmona.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata

firma-daniel-carmona

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información