Skip to content

Síndrome de burnout ¿Qué es y cómo afecta?

Todos vivimos temporadas de más estrés y agotamiento en el trabajo pero, ¿qué sucede cuando pasa el tiempo y el estrés sigue? Y no solo eso. ¿Qué sucede cuando el estrés se convierte en malestar generalizado y nos sentimos a disgusto, no únicamente en algunas tareas o espacios, sino en la totalidad del entorno laboral?

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre los principales síntomas del Síndrome de Burnout y la importancia de detectarlos a tiempo.

A lo largo de la vida aparecen diferentes tipos de pérdidas y distintos tipos de duelos. Duelos por muerte de un ser querido, duelos afectivos como un divorcio, duelos propios de los cambios de etapa del ciclo vital como el nido vacío o la jubilación, duelos demográficos como un cambio de ciudad, duelos relacionados con la actividad diaria como la pérdida de un trabajo, etc.

Sea cual sea el tipo de pérdida, respondemos a ésta poniendo en marcha lo que llamamos el proceso de duelo. Un proceso que queda reflejado en todas las dimensiones del ser humano: la dimensión física, la cognitiva, la emocional y la conductual..

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome del Burnout o del trabajador quemado es una respuesta al estrés que provocan multitud de factores presentes en el entorno laboral, tanto de tipo emocional como de tipo interpersonal.

No siempre resulta fácil detectar el Síndrome de Burnout. La persona que lo sufre habitualmente lo hace en silencio. Muy a menudo se confunde con un periodo de desmotivación y desilusión por el trabajo, e incluso con un simple cansancio (sobre todo en la fase inicial). Ahora bien. Conforme pasan los meses y el cambio en el individuo se aprecia a distintos niveles, el diagnóstico se hace más evidente.

El problema aparece cuando el malestar se mantiene en el tiempo y genera una desconexión con los propios recursos y necesidades. Es entonces cuando la recuperación es mucho más compleja. La respuesta prolongada al estrés se apodera de la energía vital del individuo y, con ello, de sus estrategias de gestión y afrontamiento.

¿Cómo más afecta este síndrome?

El agotamiento emocional y mental, la despersonalización, la falta de ilusión y motivación, la negación de la realidad, la falta de apetito, el insomnio y el cansancio físico, son algunos de los principales síntomas que aparecen como reflejo del sufrimiento, un sufrimiento que se ha vivido bajo llave y que, finalmente, sale a la luz.

Concretamente, el agotamiento emocional es por muchos descrito como una sensación de no poder dar más de sí.

De no poder lidiar con las tareas diarias, de no poder más de la relación con los compañeros, de no poder más incluso de uno mismo. A este agotamiento emocional le acompañan multitud de pensamientos negativos. Muchos de ellos de carácter destructivo. El resultado son actitudes pasivas o, todo lo contrario, agresivas y defensivas dentro y fuera del trabajo. Algo que muchas veces choca a las personas que rodean al afectado/a.

Por lo que respecta al agotamiento mental, pueden verse afectadas la capacidad de atención y concentración. La pérdida de agilidad y rapidez a la hora de desempeñar cualquier tarea (no únicamente en el trabajo, también en casa) dañan gravemente al autoconcepto y, como consecuencia, a la autoestima.

¿Qué podemos hacer?

Detectar los cambios a tiempo es crucial para el pronóstico del Síndrome del Burnout. Así mismo, el trabajo psicoterapéutico aproxima a la persona afectada a aquellas herramientas “perdidas”.

La recuperación del sentido vital está íntimamente relacionada con la recuperación del “yo” y la identificación con la propia esencia. Desde el Institut Mensalus trabajamos el self y su reconstrucción a través de técnicas que ayudan a integrar episodios traumáticos (por ejemplo la técnica de la linea de vida o la técnica de integración del ciclo vital), analizar el autoconcepto (por ejemplo con el trabajo con cartas asociativas), a obtener información que promueva el insight a través de analizar la emoción a otro nivel (por ejemplo con los ejercicios de externalización) y a entrenar la asertividad así como otras habilidades sociales (por ejemplo a través de los role-playing).

En algunos casos resulta importante realizar una intervención a nivel sistémico y trabajar conjuntamente con la familia con el fin de potenciar uno de los pilares fundamentales para la recuperación: el amor y cuidado por uno mismo y por los seres más queridos.

Mª Teresa Mata

Psicóloga Barcelona

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información