Inicio Blog

«

»

CONSTELACIONES FAMILIARES: QUÉ SON

Constelaciones familiares Las constelaciones familiares son representaciones de la realidad que vive un sistema. En ocasiones nos cuesta ver qué falla, por qué no nos sentimos bien en un sistema, por qué sentimos lejos a una persona, por qué nuestros intentos por aproximarnos al otro no tienen éxito, por qué no nos, etc. Observar el funcionamiento del sistema desde la distancia ayuda a comprender mejor los procesos que suceden en ella.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos recuerda el uso de esta interesante terapia/técnica.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares es una terapia alternativa creada por Bert Hellinger (filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo) basada en la dinámica de grupos, el análisis transaccional y la sensibilización gestáltica entre otras disciplinas. Hellinger estudió las leyes por las cuales se generan identificaciones y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia e intentó buscar solución por medio de su Teoría.

Las constelaciones tienen como objetivo detectar las problemáticas existentes entre los miembros de un sistema y encontrar nuevas vías de solución impulsadas por pequeños cambios. A través de este tipo de intervención el paciente puede analizar y comprender la dinámica de su familia. Gracias a un grupo de participantes que representan los miembros del sistema a trabajar (madre, padre, hermanos, pareja, hijos, etc.), el paciente observa, como si de una representación en vivo se tratase, qué sienten aquellos participantes, qué les incomoda, qué les agrada, qué desearían cambiar, qué movimientos propondrían, etc. Las constelaciones tienen como objetivo detectar las problemáticas existentes entre los miembros de un sistema y encontrar nuevas vías de solución impulsadas por pequeños cambios. A través de este tipo de intervención el paciente puede analizar y comprender la dinámica de su familia. Gracias a un grupo de participantes que representan los miembros del sistema a trabajar (madre, padre, hermanos, pareja, hijos, etc.), el paciente observa, como si de una representación en vivo se tratase, qué sienten aquellos participantes, qué les incomoda, qué les agrada, qué desearían cambiar, qué movimientos propondrían, etc.

¿Qué consiguen las constelaciones familiares? Nuestra opinión sobre estas

Con este tipo de ejercicios se consiguen momentos realmente reveladores. El conocimiento sobre qué ocurre entre las conexiones y relaciones representadas cada vez es mayor y, con ello, la empatía y la conciencia sobre el problema.

Las constelaciones ayudan al protagonista a comprender que el conflicto es cuestión de muchos y no únicamente de uno (imprescindible para combatir el exceso de toma de responsabilidad), a empatizar con los demás y a conocer una posible solución para la problemática familiar.

Constelaciones familiares en Barcelona

Desde el Institut Mensalus utilizamos este tipo de intervención como una técnica más dentro de nuestro marco integrador, tanto en terapia individual, como en terapia familiar u otro tipo de trabajos terapéuticos como los talleres de crecimiento personal. En este caso, son los propios participantes del grupo quienes representan a los miembros/personajes de la familia de la persona que desea realizar la constelación.

El feedback que ofrece el equipo del taller resulta altamente interesante para todos. Este es el gran secreto de las constelaciones. Los patrones de relación y funcionamiento dentro de un sistema se repiten. Por este motivo, los movimientos que se proponen como inicio de solución tienen un sentido compartido por todo el grupo y pueden trasladarse incluso a otras relaciones y sistemas.

En definitiva, el trabajo con constelaciones familiares nos permite:

  1. Conocer mejor a los “personajes” del sistema
  2. Representar el funcionamiento del sistema
  3. Ver qué sucede desde una posición más externa (posición espectador)
  4. Detectar emociones que no permiten funcionar
  5. Detectar patrones de funcionamiento que no ayudan
  6. Detectar patrones y emociones que sí ayudan
  7. Proponer pequeños cambios (siempre iniciados por el personaje protagonista)
  8. Promover recursos existentes
  9. Desmitificar “ideales”, cambios imposibles del sistema (Ej.: “quiero que mi cuñada desaparezca”) y buscar movimientos realistas: aceptación de la realidad.

 

Mª Teresa Mata

 

Psicóloga Barcelona

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>