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Comunicación y decir NO

Comunicación y decir no

Dar una negativa no siempre resulta fácil. El poner límites de un modo constructivo, aún tratarse de una habilidad social que vela por nuestra autoestima, muchas veces despierta malestar.

El NO apoyado de una comunicación asertiva es una herramienta necesaria para preservar nuestros derechos, escuchar nuestras necesidades y relacionarnos de un modo coherente con nuestros pensamientos y sentimientos en cada contexto y situación.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRIA MENSALUS, hablaremos sobre los principales motivos por los cuales nos cuesta decir NO.

El poder del NO

 

El trabajo del “NO” es una herramienta especialmente útil para aquellas personas que se comunican desde un estilo pasivo donde la propia necesidad no dispone de un espacio y el temor a desconectarse es motor del diálogo. Así mismo, aprender a utilizar el NO tras poner en marcha la escucha activa, rebajar los pensamientos anticipatorios y llevar a cabo un discurso constructivo, es esencial para aquellos individuos que se comunican desde un estilo agresivo.

Motivos por los cuales nos cuesta decir NO

 

En nuestra sociedad el derecho a decir NO aún tiene mucho trabajo pendiente. Los mandatos socioculturales y la propia exigencia (a su vez alimentada por dichos mandatos) no nos ponen las cosas fáciles.

A continuación veamos cuáles son los principales motivos por los cuales nos cuesta decir NO:

  • El reconocimiento y la necesidad de agradar al otro.
  • La urgencia de responder al momento, sin darnos tiempo para reflexionar sobre nuestro interés y necesidad.
  • El miedo a perder oportunidades.
  • El querer abarcar demasiado.
  • El temor a no ser aceptados, a sentir el rechazo por parte del otro.
  • La novedad (nunca he dicho no a esta persona).
  • El exceso de responsabilidad y el sentirnos con el deber.
  • La necesidad de sentirse necesario e incluso imprescindible.
  • El miedo a desconectarse.

Psicoterapia y el trabajo del NO

La comunicación asertiva y el entrenamiento del NO puede llevarse a cabo de muchos modos. Concretamente, el trabajo de las principales dificultades que impiden el NO constructivo a través de la técnica del Role-playing, es un interesante ejercicio. Esta técnica pone de manifiesto aquellas creencias y emociones asociadas al “SÍ pasivo” o al “NO destructivo” que alejan a la persona de la comunicación asertiva a través de reproducir situaciones propias de la vida cotidiana.

Entre los principales objetivos que asociamos al entrenamiento de la comunicación asertiva y, especialmente, al derecho a decir NO, destacamos:

  • Aumentar la conciencia sobre los pensamientos negativos y automáticos que dificultan el NO.
  • Aumentar la conciencia sobre la inexistencia de pensamientos que velen por las propias necesidades.
  • Conocer la función del NO constructivo.
  • Aumentar la capacidad objetiva.
  • Aumentar la autoexpresión emocional.
  • Aumentar la sensación de autocontrol a partir del uso del NO constructivo.

 

Después de trabajar la técnica del role-playing y evidenciar algunos de los puntos que acabamos de citar, el análisis sigue de la mano de preguntas tipo:

¿Qué sucedería si no estás presente a consecuencia del NO?”, ¿Qué temes perder?”,¿Cuál es tu responsabilidad?”. “¿Qué pretende/preserva/asegura tu “sí a todo”?”, “¿Cuándo fue la última vez que dijiste no?”, “¿Qué podrías hacer para seguir estando presente sin estar siempre presente?”, etc.

Todas ellas son cuestiones que facilitan la detección de pensamientos que dificultan la aparición del NO constructivo, evidencian construcciones difíciles de sostener en el tiempo y promueven el derecho a expresar una negativa.

Argumentos para el NO

 

Siguiendo en el marco de la Psicoterapia, por medio de un escenario paralelo creado a partir de dos sillas vacías, podemos establecer una conversación virtual entre:

  • El “NO constructivo” y el “SÍ pasivo” (interesante para aquellas personas que se relacionan desde un estilo comunicativo pasivo).
  • El “NO constructivo” y el “NO destructivo” (interesante para personas que se relacionan desde un estilo comunicativo agresivo).

Cuando la persona adopte cada silla tendrá que defender los motivos por los cuales se expresa desde esa posición. De este modo conseguiremos razonar el NO constructivo, valorar las ganancias y aumentar su derecho a existir en una conversación.

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