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Mindfulness: Qué es, cómo se practica y ejercicios recomendados

Que es el Mindfulness y como se practica

“Mindfulness es la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella”. 

 Kabat-Zinn

La práctica del Mindfulness desarrolla la capacidad para observar las sensaciones, pensamientos y sentimientos en lugar de llevar puesto el piloto automático. Dicho de otro modo, el Mindfulness ayuda a no “dejar pasar la información útil” y etiquetar los estados de ánimo, suspender los juicios, controlar las reacciones relacionadas con patrones del pasado, y actuar sin distracción.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el Mindfulness: qué es y cómo se practica

Psicóloga Barcelona

 

Qué es

Según Simón (2007), el Mindfulness es algo muy simple y familiar, algo que todos hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness.

Así pues, el Mindfulness es una capacidad humana universal innata que experimentamos de manera espontánea al contemplar la naturaleza, al sentir un ser querido o al vivir un momento concreto. Esta capacidad puede entrenarse para ser más evidente en nuestra realidad diaria y convertirnos así en personas con una mayor capacidad de reflexión y actuación. Todo ello lo podemos hacer dedicando 10 minutos diarios a la atención plena. Este es un buen modo de cultivar su entrenamiento.

Cómo se practica

Por ejemplo, podemos empezar la práctica del Mindfulness con un ejercicio muy simple: un minuto de atención plena.

La respiración es la base del bienestar fisiológico y psicológico.  El ejercicio de un minuto de atención plena tiene como objetivo fijar toda la atención en la inspiración y espiración durante 60 segundos.  Para ello, la persona debe inspirar y espirar el aire con una respiración natural, rítmica y fluida.

Este tipo de prácticas facilitan la gestión de los pensamientos negativos mejorando la autoconciencia y la relación con ellos a través de la práctica de la aceptación, la amabilidad y el soltar.  Tomar conciencia de nuestros pensamientos negativos nos permite dejar de alimentarlos y tratarnos con respeto y apoyo.  La práctica del Mindfulness mejora esta capacidad de ser conscientes y ordenar el “cajón” de los pensamientos y las emociones.

 

Ejercicios recomendados

 

Un segundo paso o ejercicio en el entrenamiento del Mindfulness es la observación detallada de las sensaciones del cuerpo. La práctica consiste en centrar la atención en una parte del cuerpo o hacer un recorrido desde los pies hasta la cabeza, tomando conciencia de las sensaciones que van apareciendo con una actitud curiosa, ecuánime y amable. Ser consciente de aquello que observamos nos hace estar en el aquí y ahora. Con ello la persona practica qué es estar en el presente en lugar de divagar mentalmente.

Por otro lado, las actividades más mecánicas de la vida diaria pueden convertirse en un buen momento para estar atentos a las sensaciones que despiertan. Por ejemplo, los trayectos del trabajo a casa o de casa al trabajo son una opción para practicar la atención plena. El objetivo del ejercicio es concentrarse en percibir las sensaciones de la propia marcha (presión en los pies, el frío en la cara, el calor del sol, el viento y el pelo o la piel, etc.), es decir, toda una serie de sensaciones corporales que aportan una información que habitualmente no escuchamos (aún menos con el estrés diario) y que nos permite conectar con el momento presente.

¿Podemos considerar el Mindfulness como una técnica de relajación?

 

No.  El Mindfulness no es una técnica de relajación.  La técnica de atención plena pretende mantener viva la conciencia en la realidad presente, no desconectar de ella. En la práctica de la atención plena la experiencia es observada con curiosidad, apertura y aceptación.  Ser consciente de todo ello es imprescindible para llevar a cabo un buen entrenamiento.

Mª Teresa Mata

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