Inicio Blog

«

»

TERAPIA DE PAREJA EN BARCELONA

El Institut Mensalus ofrece un estilo de terapia de pareja en Barcelona basado en una intervención integradora, una intervención que está al servicio de los principios comunes (principios compartidos por todas las orientaciones psicoterapéuticas) y que contempla el uso de un amplio abanico de técnicas y estrategias. Todo ello, sumado a la visión sistémica del ser humano, es lo que garantiza la eficiencia de nuestras actuaciones.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre los principales motivos de consulta relacionados con la terapia de pareja e introduce cómo es esta modalidad de intervención.

¿Qué es una terapia de pareja?

Se trata de una modalidad de intervención psicoterapéutica en la que la pareja comparte espacio y trabaja objetivos conjuntos con el fin de mejorar su relación.

Entre los principales motivos de consulta que atendemos destacan los problemas relacionados con la comunicación, la adaptación y la sexualidad. Las discusiones destructivas, la incapacidad por llegar a puntos de acuerdo, las dificultades en la convivencia, la aparición de ansiedad y malestar ante situaciones de cambio (nacimiento de los hijos, cambios de hogar, nuevos escenarios laborales, etc.) o la falta de deseo, son algunos ejemplos.

¿Cómo se trabaja en terapia de pareja?

En primer lugar analizamos el motivo de consulta común y averiguamos si existen motivos de consulta individuales. Todo ello es imprescindible para conocer las peticiones de cada miembro y dibujar los objetivos terapéuticos (puede que, algunos de ellos, precisen de un trabajo terapéutico individual).

Desde la terapia de pareja resaltamos la importancia de poner en común los distintos puntos de vista y establecer unas bases que den sentido a la unión. Los valores que se manifiestan normalmente en las relaciones de pareja son, entre otros, el respeto, la generosidad, el compromiso, el apoyo, la comunicación, la confianza, la independencia, la tolerancia, el significado de la familia, y la sinceridad.

El hecho de no tener definidos o establecidos los valores sobre los cuales se espera que se sostenga la relación puede generar serios problemas como pérdida de ilusión, dudas hacia la elección de la pareja, episodios de infidelidad, desinterés por lo que ocurre dentro de la relación, discusiones vinculadas a la educación de los hijos o a los pilares de la convivencia, reproches relacionados con el pasado, desavenencias relacionadas con las familias de origen, etc.

Por todo ello, la terapia de pareja va dirigida a restablecer los valores comunes que sostengan la continuidad de la unión, así como proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto de vida acordado. Con la ayuda del terapeuta, ambos miembros participan de forma activa en el análisis de la situación, la puesta en común de puntos de vista, la creación de nuevos estilos comunicativos, la promoción de acciones que ayuden a compartir nuevos modos de percibir al otro, etc.

¿Quieres vernos en Barcelona?

El Institut Mensalus desde un marco integrador responde semanalmente a decenas de consultas relacionadas con la vida en pareja. Por este motivo, Mensalus se ha convertido en un centro de referencia de terapia de pareja en Barcelona.

Desde un trabajo psicoterapéutico trasladamos caminos de reflexión que, posteriormente, las personas pueden aplicar en su vida diaria. Para ello, realizamos ejercicios que despiertan un diálogo fruto de un nuevo modo de percibir, elaborar y actuar, todo ello con el objetivo de salir de la zona de confort en la que se ha aposentado la pareja y promover cambios imprescindibles para la salud de la relación.

 

Mª Teresa Mata

 

Psicóloga Barcelona

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>