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VALORACIONES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE PRACTICA CLÍNICA EN PSICOTERAPIA

“CUANDO ACABÉ LA CARRERA ME DIJERON QUE YA ERA PSICÓLOGO.

CUANDO ACABÉ EL MÁSTER, ME SENTÍ PSICÓLOGO”

 

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Con esta frase un alumno resume su experiencia tras finalizar el Máster de Práctica Clínica en Psicoterapia de Institut Mensalus.

 

 

 

ver videoRecientemente se realizó en la sede del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya  (COPC) una presentación del MÁSTER DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PSICOTERAPIA.

Una parte de esta presentación expresaba las opiniones manifestadas por los propios  alumnos tanto en relación a sus necesidades de formación práctica como a su desarrollo profesional.

En este artículo se recogen las ideas básicas de dicha presentación, agrupando las valoraciones recibidas en 5 grandes enunciados. Ello nos permite transmitir la esencia de la formación práctica que ofrecemos, a través de los propios alumnos.

 

 

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La mayoría de alumnos que empiezan el Máster expresan tener mucha información y conocimientos teóricos aprendidos durante los años de carrera, pero no saben aplicarlos a nivel práctico y, en ocasiones, no llegan a ver su utilidad real.

La estructura del Máster se ha concebido con la finalidad de facilitar la integración de los aprendizajes ya adquiridos, favoreciendo un sentimiento de trabajo estructurado y coherente que les genera claridad. A parte, el carácter práctico del Máster ofrece al alumnado la posibilidad de ver, en los casos reales, la utilidad del contenido teórico aplicado a la práctica terapéutica, consiguiendo así su comprensión.

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Uno de los objetivos del Máster es que los alumnos vayan construyendo su propio perfil como terapeuta. Así, durante la formación, se trabajan las habilidades de cada alumno, detectando sus dificultades para encontrar alternativas, y analizando el tipo de rol con el que cada uno se siente más cómodo. Además, la observación de diferentes perfiles profesionales, con distintos enfoques, metodologías y estilos de trabajar, ofrece a los alumnos una gama amplia de alternativas para poder generar y construir su propio estilo de terapeuta.

A través de la observación y la coterapia en diferentes casos, se pueden ver distintas tipologías de pacientes, con diferentes motivos de consulta, estilos, trastornos de personalidad, diagnóstico de patologías diferentes… Todo ello proporciona un conjunto de variables enriquecedoras para el aprendizaje en la práctica real.

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Es frecuente que los alumnos tengan la sensación de inseguridad frente sus primeros pacientes, de nerviosismo ante el setting terapéutico, de miedo a quedarse en blanco y no saber qué decir o qué hacer, de desconfianza respecto a la idoneidad de sus intervenciones, de dudas respecto al diagnóstico, de necesidad de protocolos o guías de actuación y de recursos para intervenir.

La incorporación práctica del alumno como parte activa del proceso, desde la observación, pasando por la coterapia y finalizando el trabajo como terapeuta, permite trabajar aspectos de inseguridad e ir adquiriendo las herramientas y habilidades necesarias en la práctica profesional.

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Los alumnos llegan con una gran curiosidad para conocer cómo, cuándo y de qué manera se tienen que aplicar las técnicas de intervención. Durante la carrera han oído hablar de protocolos y han aprendido algunas técnicas (las cuales difieren según la orientación de la facultad).

En el Máster se exponen diferentes tipos de intervención de la mano de profesionales que trabajan con ellas en el día a día, algunas más cognitivas, otras emocionales, sistémicas… Estas técnicas se muestran a través de su aplicación en pacientes reales, analizando tanto las indicaciones de cada una como las dificultades de aplicación y observando los resultados obtenidos en el proceso.

Para la adquisición y el desarrollo de la parte técnica del propio alumno, se ha destinado un espacio vivencial para que cada alumno conozca qué se siente y qué se obtiene con determinadas herramientas terapéuticas, y otro espacio para el entrenamiento técnico, para desarrollar la habilidad y fluidez de los alumnos en la aplicación de técnicas.

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A veces los profesionales pueden tener la sensación de sentirse solos en su día a día frente a sus pacientes. La sensación de duda respecto la propia intervención  o de no saber por dónde continuar en determinados momentos puede ser frecuente. En este sentido, los equipos reflexivos o la propia supervisión ayudan a trabajar en equipo, generar riqueza en la intervención y nutrirse de distintas perspectivas y nuevos recursos.

Nuestra valoración docente coincide con la sensación del alumnado respecto a la adquisición de la experiencia profesional: se trata de un proceso de aprendizaje progresivo que requiere entender, integrar y consolidar conocimientos, así como experimentar su puesta en práctica, vivenciando la experiencia, detectando las dificultades y encontrando los recursos y alternativas útiles en cada intervención.

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