Skip to content

Técnicas de relajación como herramienta de gestión emocional

199- Tecnicas de relajacion como herramienta de gestion_ 31576406_s

 

“Vivimos en una sociedad rápida,  con altos niveles de estimulación.  Las  técnicas de relajación pretenden encender aquella parte mental que no se entrena y nos ayuda a conectar con nuestro yo”.

 “Este tipo de técnicas abren un doble canal de comunicación: por un lado, conectan con capacidades; por el otro, con miedos e inseguridades”.

 

Comúnmente las técnicas de relajación se asocian a mecanismos para reducir el estrés y la ansiedad.  En realidad, son eso y mucho más.  En la siguiente entrevista, Laia Belles, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre los beneficios globales que este tipo de técnicas pueden tener en el individuo.

 

¿Qué objetivos tienen las técnicas de relajación?

Las técnicas de relajación comúnmente se conocen como herramientas dirigidas a reducir el estrés y la ansiedad producidos por agentes externos o internos.  Bien, esta es una de sus grandes funciones pero, en realidad, su beneficio va mucho más allá.  Las técnicas de relajación también tienen como objetivo crear un espacio mental de calma que ayuda a gestionar el sistema emocional de forma más satisfactoria y reforzar distintos aspectos del individuo.

¿De qué tipo de aspectos a reforzar estamos hablando?

Cuando hablamos de aspectos del individuo que deseamos potenciar a partir de la creación de un espacio mental, nos referimos principalmente a fortalezas que, en ocasiones, la persona posee y no es conscientes de ello, así como metas y objetivos que le resulta complicado llevar a cabo.

¿Qué entendemos por fortalezas?

Por fortalezas entendemos capacidades innatas que existen pero, por diversos motivos, han quedado mermadas.  Conectar con ellas a partir de escuchar esa parte más inconsciente de la mente humana, promueve un estado de tranquilidad y seguridad básico.

¿Cómo se establece esta conexión?

Este tipo de técnicas abren un doble canal de comunicación: por un lado, conectan con capacidades; por el otro, con miedos e inseguridades.   Para conseguirlo, trabajamos con  relajaciones profundas acompañadas de visualizaciones, la activación de la respiración consciente y la creación de pensamientos positivos.

Además, técnicas como la relajación progresiva de Jacobson o el entrenamiento autógeno de Schultz son vías complementarias para centrar la atención en uno mismo y desconectar de agentes externos estresantes.

Comentabas que, con las técnicas de relajación, pueden trabajarse metas personales. ¿Cómo es este trabajo?

En las relajaciones profundas donde se visualizan retos, la persona entra en contacto con aquellos recursos que le permitirán conseguirlos.  Dicha información quedará “almacenada” en ese espacio mental que comentábamos, un espacio que se convierte en una herramienta que el paciente puede utilizar cada vez que lo necesite.  Entrar en contacto con el objetivo (meta) a partir de verlo y sentirlo, paralelamente, despierta y alimenta las fortalezas que lo harán posible.

Así pues, las técnicas de relajación convierten un estado de bienestar en un instrumento útil a recuperar en caso de adversidad.  Saber que disponemos de un estado mental de tranquilidad, así mismo, ofrece una seguridad de base.

¿Las técnicas de relajación inactivan?

Existe la falsa creencia de que las técnicas de relajación inactivan.  Vivimos en una sociedad rápida, con altos niveles de estimulación.  Este tipo de técnicas ayudan a encender la parte mental que no se entrena y ofrecer la tranquilidad interior que todos necesitamos. No se trata de “desconectar”, sino de conectar con aquella parte individual que construye la base del bienestar.

Los talleres de relajación y los trabajos individuales guiados por un psicoterapeuta entrenan la capacidad de crear este espacio mental accesible para todos y que nos hace la vida un poco más fácil.

 

Muchas gracias Laia.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

firma-laia-belles

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información