Skip to content

Uso y ventajas de la Arteterapia

USO Y VENTAJAS DE LA ARTETERAPIA

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el uso y ventajas de la Arteterapia

Desde la Psicoterapia buscamos distintos canales que faciliten el autoconocimiento con el fin de manejar información referente a nuestro modo de pensar, sentir y actuar. Muchas veces esta información, por falta de uso, no la tenemos a mano. En relación a ello, estrategias que contemplen la expresión plástica como un elemento promotor de la introspección y la expresión, aproximan al individuo mensajes realmente productivos para comprender, dejar ir y resolver conflictos internos que, a su vez, están íntimamente relacionados con el entorno.

 

Ventajas de la Arteterapia

Tal y como enunciábamos, nuestra capacidad resolutiva está condicionada por esta información que, en ocasiones, ha quedado almacenada en el fondo del “trastero”. Su exploración y manejo nos convierte en personas más eficientes dado que se trata de conocimiento básico para nuestro bienestar.

Nos referimos a la información que describe las necesidades del self (de nuestra esencia), un filtro que frena lo indeseado e impulsa lo anhelado. Entrar en contacto con ella, lejos de la exigencia (propia y ajena), nos recuerda quienes somos, cuáles son nuestras necesidades, qué aspectos dan sentido a nuestra vida, cómo de cerca o lejos estamos de cada uno de ellos.

Uso terapéutico

Una obra de arte, a partir de una creación, muestra aquello que el artista quiere volcar, desvela su yo más íntimo y da voz a pensamientos y sentimientos que, la razón, guarda en secreto. Hacer arte implica establecer una rápida vía de comunicación con nuestra mente, un atajo “exprés” para la salida de información útil.

La Arteterapia ofrece fluidez al proceso terapéutico dado que potencia el autoconocimiento y la autoexpresión emocional por caminos alternativos.  La persona deja de controlar lo tangible para adentrarse en un proceso más espontaneo y conectado directamente con su “conocimiento de experto”. Así pues, se trata de un trabajo que “evita” la reacción de mecanismos de defensa (aquellos que frenan al individuo condicionados por “lo que debería ser” y activa la libre expresión (lo que desearía ser).

Nuestra terapia con Arteterapia en Barcelona

En el Institut Mensalus utilizamos la Arteterapia como una técnica más. Desde nuestra orientación Integradora tenemos presente multitud de técnicas y modalidades con el fin de adaptar la intervención al objetivo terapéutico y al paciente o usuario de grupos y talleres de entrenamiento de habilidades. Concretamente, hoy presentamos el uso de las técnicas plásticas como principal instrumento en el trabajo psicoterapéutico por su simplicidad en la puesta en práctica.

Técnicas plásticas

Las técnicas plásticas, como la arteterapia, pueden resultar una herramienta de gran ayuda cuando en terapia queremos conseguir que la persona proyecte emociones o dificultades concretas, sobre todo cuando existe una especial dificultad para detectarlas y dar forma y estructura a su contenido. Esta dificultad muchas veces queda oculta bajo un discurso bien construido y alimentado por pensamientos que evitan que ninguna pieza salga de su lugar.

Las técnicas plásticas ayudan a la persona a liberar emociones reprimidas y reflejarlas como si de un espejo de tratara. El resultado es un enriquecedor momento de insight en el que la persona se da cuenta de cuál es aquel pensamiento y aquella emoción que está interfiriendo en su vida.

Las técnicas plásticas son un gran instrumento para que uno pueda, con sus propias manos y su propia creatividad, expresar la información que está buscando, dándose respuesta a sí mismo. Os dejamos con algunas creaciones que los usuarios de nuestros talleres de entrenamiento y formaciones han llevado a cabo:

 Imágenes de Arteterapia en Mensalus

Si dejamos que nuestro YO ARTISTA aparezca, estaremos cuidando una preciada parte de nuestra persona imprescindible para vivir con sentido: NUESTRO YO MÁS ESENCIAL.

 

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información