Inicio Blog

«

»

Uso y Ventajas de la Arteterapia

USO Y VENTAJAS DE LA ARTETERAPIA

Desde la Psicoterapia buscamos distintos canales que faciliten el autoconocimiento con el fin de manejar información referente a nuestro modo de pensar, sentir y actuar. Muchas veces esta información, por falta de uso, no la tenemos a mano. En relación a ello, estrategias que contemplen la expresión plástica como un elemento promotor de la introspección y la expresión, aproximan al individuo mensajes realmente productivos para comprender, dejar ir y resolver conflictos internos que, a su vez, están íntimamente relacionados con el entorno.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre el uso y ventajas de la Arteterapia

Habilidades Sociales para Niños

 

Ventajas de la Arteterapia

Tal y como enunciábamos, nuestra capacidad resolutiva está condicionada por esta información que, en ocasiones, ha quedado almacenada en el fondo del “trastero”. Su exploración y manejo nos convierte en personas más eficientes dado que se trata de conocimiento básico para nuestro bienestar.

Nos referimos a la información que describe las necesidades del self (de nuestra esencia), un filtro que frena lo indeseado e impulsa lo anhelado. Entrar en contacto con ella, lejos de la exigencia (propia y ajena), nos recuerda quienes somos, cuáles son nuestras necesidades, qué aspectos dan sentido a nuestra vida, cómo de cerca o lejos estamos de cada uno de ellos, en qué contextos especialmente estamos más o menos conectados con dichos aspectos o necesidades, etc.

Uso terapéutico

Una obra de arte, a partir de una creación, muestra aquello que el artista quiere volcar, desvela su yo más íntimo y da voz a pensamientos y sentimientos que, la razón, guarda en secreto. Hacer arte implica establecer una rápida vía de comunicación con nuestra mente, un atajo “exprés” para la salida de información útil.

La Arteterapia ofrece fluidez al proceso terapéutico dado que potencia el autoconocimiento y la autoexpresión emocional por caminos alternativos.  La persona deja de controlar lo tangible para adentrarse en un proceso más espontaneo y conectado directamente con su “conocimiento de experto”. Así pues, se trata de un trabajo que “evita” la reacción de mecanismos de defensa (aquellos que frenan al individuo condicionados por “lo que debería ser” y activa la libre expresión (lo que desearía ser).

Nuestra terapia con Arteterapia en Barcelona

En el Institut Mensalus utilizamos la Arteterapia como una técnica más. Desde nuestra orientación Integradora tenemos presente multitud de técnicas y modalidades con el fin de adaptar la intervención al objetivo terapéutico y al paciente o usuario de grupos y talleres de entrenamiento de habilidades. Concretamente, hoy presentamos el uso de las técnicas plásticas como principal instrumento en el trabajo psicoterapéutico por su simplicidad en la puesta en práctica.

Las técnicas plásticas pueden resultar una herramienta de gran ayuda cuando en terapia queremos conseguir que la persona proyecte emociones o dificultades concretas, sobre todo cuando existe una especial dificultad para detectarlas y dar forma y estructura a su contenido. Esta dificultad muchas veces queda oculta bajo un discurso bien construido y alimentado por pensamientos que evitan que ninguna pieza salga de su lugar.

Las técnicas plásticas ayudan a la persona a liberar emociones reprimidas y reflejarlas como si de un espejo de tratara. El resultado es un enriquecedor momento de insight en el que la persona se da cuenta de cuál es aquel pensamiento y aquella emoción que está interfiriendo en su vida. Percatarse de la otra cara de la información permite dejar de lado procesos mentales que no permiten avanzar e iniciar un alentador camino de aprendizaje con el fin de llevar a cabo pequeños grandes cambios y mejorar así la calidad de vida (disminuir el sufrimiento).

Las técnicas plásticas son un gran instrumento para que uno pueda, con sus propias manos y su propia creatividad, expresar la información que está buscando, dándose respuesta a sí mismo. Os dejamos con algunas creaciones que los usuarios de nuestros talleres de entrenamiento y formaciones han llevado a cabo:

 

En resumen, el trabajo a partir de poner en marcha técnicas de Arteterapia y, en este caso, técnicas plásticas (como el uso de pinturas de dedo, ceras o masillas de colores) se convierte en un perfecto aliado del proceso terapéutico dado que conducen a la persona a un espacio libre de expresión en el que aparecen interesantes respuestas y momentos de reencuentro entre mensajes desconectados, todo ello gracias a la intervención del terapeuta quien centra continuamente la intervención en formular preguntas movilizadoras y respetar los momentos de reflexión.

Si dejamos que nuestro YO ARTISTA aparezca, estaremos cuidando una preciada parte de nuestra persona imprescindible para vivir con sentido: NUESTRO YO MÁS ESENCIAL.

 

1 comentario

  1. Jose

    Muy buen artículo, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>