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Inicio: Martes 10 de OCTUBRE de 2017

 

El Mindfulness o atención plena es una cualidad humana básica : es la capacidad de estar presente con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación, suspendiendo los juicios.

Es una habilidad que forma parte de nuestra estructura psicológica aunque en la mayoría de las personas está presente de forma intermitente y superficial, dado que no se entrena ni se potencia. Entrenando la atención plena conseguiremos un mayor sentido de conexión con nuestro interior y con todo lo que nos rodea, dándonos más opciones para responder con plenitud a los desafíos vitales.

 

La investigación científica y la experiencia de muchas personas nos confirman que la práctica de la capacidad de estar presentes mejoran nuestra conexión cuerpo-mente y la regulación de nuestras emociones.

Este entrenamiento en Mindfulness está basado en el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) de la Clínica de Massachusetts y en el Programa de entrenamiento basado en Prácticas Breves Integradas (M-PBI) desarrollado por Marcial Arredondo, Carla Uriarte y Pilar Hurtado.

Este programa basado en prácticas de 10 a 20 minutos forma parte de la investigación de doctorado de Marcial Arredondo de la UAB con colaboración de la URL. Los resultados confirman un aumento de la autoconciencia, una mejoría de la regulación emocional, menor reactividad y una reducción del estrés.

Destinatarios

mindfulnessTodas aquellas personas que tengan interés en mejorar su calidad de vida entrenando técnicas que permitirán reducir el estrés, conseguir tranquilidad mental y relajación física, aumentar la capacidad de focalización de la atención y concentración y obtener beneficios para el bienestar general.

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El taller es un espacio para aquellas personas que quieran iniciar un proceso de autoconocimiento: una aventura hacia uno mismo, para descubrirnos a nosotros mismos observando el mundo con otra mirada y conectando con nuestras emociones.

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Objetivos

  • mindfulnessManejar el estrés desarrollando la consciencia del presente momento a momento, con una consiguiente mejora del sistema inmunológico.
  • Mejorar la auto-regulación emocional, adquiriendo mayor capacidad para identificar nuestras reacciones emocionales y decidir cómo queremos reaccionar.
  • Responder, en lugar de reaccionar, ante las diferentes situaciones de tensión que se nos presentan en el día a día, observando y reconociendo nuestras emociones, pensamientos y sensaciones.
  • Aprender a relajar la mente y el cuerpo, con el entrenamiento en técnicas de meditación y respiración, así como mediante ejercicios corporales.
  • Mejorar la concentración, aumentar la capacidad atencional, incrementar la creatividad y desarrollar la empatía en el ámbito profesional y personal.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y practicar la comunicación consciente y no violenta en momentos de crisis.

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Metodología

El entrenamiento es un proceso de aprendizaje muy práctico. Se combinan ejercicios breves con explicaciones del funcionamiento de la mente basadas en investigaciones científicas. Los ejercicios se dividen en prácticas de10 a 20 minutos sentados, de pie, caminando, movimientos conscientes y yoga mindful y prácticas de actividades cotidianas para facilitar la integración de la atención plena en la vida diaria.

Es una actividad psicoeducativa, no es una terapia de grupo ni una formación clínica. El entrenamiento de realiza a lo largo de 8 semanas, con ocho sesiones semanales más un día de práctica intensiva. Al tratarse de un entrenamiento en habilidades para mejorar la calidad de vida se requiere un tiempo de práctica en las sesiones y un compromiso de práctica en casa.
Los grupos son reducidos para favorecer la participación y el aprendizaje experiencial, y están dirigidos por terapeutas especializados y experimentados en la práctica.

Para facilitar el aprendizaje, se usan audio-prácticas fácilmente accesibles en internet y en el Smartphone para poder realizar los ejercicios en cualquier lugar.

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Datos Básicos:

– Grupos formados por un máximo de 10 personas
– 8 sesiones de 2,5 horas de duración + 1 día de retiro (sesión intensiva de 4 horas aprox. de duración).
– PRECIO TALLER: 360€

 

 

FECHAS Y HORARIOS:

  • INICIO: Martes 10 de OCTUBRE de 2017
    > Horario Grupo Mañanas: Martes de 9:45 a 12:15 horas
    > Horario Grupo Tardes : Martes de 18:45 a 21:15 horas.
    > DÍA DE RETIRO: Sábado 18 de Noviembre, de 10 A 14 horas.

 

Responsable del taller:

pilar-hurtado_2PILAR HURTADO

  • Licenciada en Medicina por la Universitat Autonoma de Barcelona.
  • Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. Universidad de Valencia.
  • Máster de Clínica en Salud Mental. Programa de Altos Estudios Universitarios de la Universidad de León.
  • Máster de Trastorno Mental Grave: de la integración de modelos a la combinación de psicofármacos y psicoterapia. Univesitat de Barcelona.
  • Formación en Medicinas Complementarias por la Universidad de Castellón Jaume I.
  • Diploma en Salud Mental en Violencia Política y Catástrofes del Grupo de Acción Comunitaria y la Universidad Complutense de Madrid,
  • Diploma en Psicoterapia Narrativa desde una perspectiva Integradora organizado por la Asociación La Regadera y la Universidad de Alcalà.
  • Postgrado de Psicología Coaching en el Instituto Mensalus.
  • Formación en Comunicación no Violenta inicial con Pilar la Torre y continuada con Helen Adamson y Amalarasi, profesoras certificadas del Center Non Violent Comunication.
  • Programa intensivo de Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) y terapia cognitiva. Rebap Internacional.
  • Instructora MBSR Practicum en Medicina según la Clínica de Massachussets con Andrés Martín Asuero.
  • Formación Avanzada en Competencias para Instructores de Mindfulness del Instituto Baraka Integral.
  • Formación Clínica Avanzada en Mindfulness en la Práctica Clínica de la Asociación Española de MIndfulness (AEMIND).
  • Formación de Mindfulness y Trauma impartido por la psiquiatra y psicoterapeuta Beatriz Rodríguez Vega y organizado por la Asociación La Regadera y la Universidad de Alcalá.
  • Formación en Mindfulness y Autocompasión (MSC) de C. Germer y K. Neff impartida por Vicente Simón y Marta Alonso.
  • Formación en Psicoterapia focalizada en la Compasión (CFT I) de Paul Gilbert organizado por AEMIND.
    Advanced Clinical Skills (CFT II) de Paul Gilbert organizado por AEMIND.
  • Formación de Mindfulness Interpersonal impartida por Beatriz Rodríguez Vega y organizada por AEMID.
  • Ha trabajado de médicas de adicciones, psicoterapeuta y psiquiatra.
  • Ha colaborado con la Unidad de Apoyo Psicosocial de Médicos Sin Fronteras (MSF) y con la red SIRA de apoyo profesional a la violencia política y catastrofes del Grupo de Acción Comunitaria (GAC).
  • Ha impartido formaciones en Mindfulness en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en MSF, en varios centros de atención primaria de Reus (ABS y EAP 3) y de atención a drogodependencias (CAS Sarrià, Sants, Baluard y el CAS Brians), en Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) y en el Institut Mensalus.
  • Es docente de Mindfulness y Compasión en el Máster de Enfermería Oncológica de la Universitat de Barcelona y del Máster de Psicoterapia Integradora del Institut Mensalus y la Universidad Juan Carlos.
  • Actualmente, investiga y trabaja en Medicina Integrativa y Salud Emocional. Realiza consulta individual e imparte formaciones en Mindfulness y Compasión. Lidera la intervención con Mindfulness en el proyecto Prehabilitación para reducir los síntomas de estrés y ansiedad y fortalecer los recursos de los pacientes en fase preoperatoria del Hospital Clínic Provincial de Barcelona (HCP).