↑ Volver a Formación

http://mensalus.es/wp-content/uploads/2016/01/franja_POSTGRADO-COACHING_sello_sin-fecha.jpg

  • Créditos: 40 ECTs
  • 132 horas lectivas reales (incluyen 60 horas de prácticas). Mínimo de 100 horas adicionales de actividades de autoaprendizaje. Más de 200 horas de práctica
  • 1 sesión semanal (miércoles)
  • Duración: 1 año lectivo
  • Posicionamiento teórico integrador
  • Dirigido a licenciados y graduados en Psicología que, con o sin formación previa en coaching, se quieran formar en los contenidos básicos neurocientíficos y en el desarrollo de capacidades analíticas, instrumentales y de transformación emocional

 

El Postgrado Profesionalizador en PSICOLOGÍA COACHING tiene como objetivo principal ofrecer contenidos integradores del Coaching, proponiendo, al mismo tiempo, un aprendizaje experiencial, con el fin de poder dedicarse profesionalmente al acompañamiento de personas que requieran de una intervención.

Este Postgrado tiene las siguientes ACREDITACIONES:

http://mensalus.es/wp-content/uploads/2016/01/tituaciones-postgrado.jpg

 

PRESENTACIÓN DEL POSTGRADO

La práctica de la Psicología Coaching es definida por la International Society for Coaching Psychology (ISCP) como:

 

…un proceso para mejorar el bienestar y el rendimiento ejercido por psicólogos coaches calificados que disponen de la licenciatura o grado de psicología, y los estudios de postgrado pertinentes que les han permitido un desarrollo profesional y personal con práctica supervisada.

 

El Postgrado Profesionalizador en PSICOLOGÍA COACHING de Institut Mensalus tiene como objetivo principal ofrecer contenidos integradores del Coaching, proponiendo, al mismo tiempo, un aprendizaje experiencial, con el fin de poder dedicarse profesionalmente al acompañamiento de personas que requieran de una intervención.

postgrado_spicologia_coaching (1)En situaciones de cambios personales, de ausencia o falta de bienestar y plenitud personal, de malestar o enfermedad, o de momentos de desequilibrio personal, se hace necesario ofrecer a la persona herramientas que trabajen sobre la atención, la escucha, el reconocimiento de cómo siente y qué quiere cambiar. En estos casos es necesario un acompañamiento profesional, ético y rigoroso hacia estados de equilibrio personal, relacional y de salud basados en intervenciones profesionales de impacto y cambio que el Psicólogo Coach puede ofrecer.

El postgrado está dirigido a licenciados y graduados en Psicología, Psiquiatría y en Ciencias de la Salud que, con o sin formación previa en coaching, se quieran formar en los contenidos básicos neurocientíficos y en el desarrollo de capacidades analíticas, instrumentales y de transformación emocional .

El objetivo es que los alumnos terminen la formación siendo capaces de adquirir los conocimientos, integrar los contenidos y la experiencia necesaria, así como explorar las propias fortalezas y vulnerabilidades.

Se trata de un postgrado profesionalizador que busca transmitir conocimientos innovadores que se integran a partir de diferentes aproximaciones y modelos psicológicos basados ​​en desarrollar competencias relacionales.

El postgrado incluye la mirada integradora desde los modelos, técnicas y procedimientos de la Neurociencia, el Modelo de Relación Transformacional, la Indagación Apreciativa y el Conflict Mentoring.

PROGRAMA DEL POSTGRADO

El Postgrado se plantea en dos programas paralelos:

1. PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO:

El temario se estructura en 3 grandes bloques conceptuales que integran los 8 Módulos correlativos del curso:

> Bloque 1: MARCO CONCEPTUAL.
> Bloque 2: SETTING Y AUTOCONOCIMIENTO.
> Bloque 3: ENFOQUES, MODELOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

2. PROGRAMA DE PRÁCTICAS:

En paralelo se inicia, desde la primera sesión, el programa de PRÁCTICAS que se irán acumulando a medida que avance el curso:

>  PEER COACHING.
>  SUPERVISIÓN Y MENTORING
>  COACHING EN DIRECTO

En el siguiente esquema se presenta la estructura del postgrado, enmarcando los dos programas en el proceso de desarrollo de una intervención Coaching standard:

postgrado_psicologia_coaching_programa

 

1- PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO

El postgrado ofrece la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.  La teoría se explica siempre desde la experiencia práctica.

Cada Módulo consta de 4 sesiones, 3 de las cuales enfocadas a la transmisión de la teoría basada en la experiencia práctica, y 1 sesión donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos, a través de trabajos y análisis prácticos, simulaciones con role-playings, experimentación con la aplicación de técnicas, etc.

– BLOQUE I: MARCO CONCEPTUAL

MÓDULO 1: Psicología Coaching. Marco conceptual. Enfoques y modelos en Psicología Coaching.

MÓDULO 2: Enfoque neurocientíco: Neurociencia y Comportamiento.

MÓDULO 3: Neurotécnicas aplicadas al Coaching.

– BLOQUE II: SETTING Y AUTOCONOCIMIENTO

MÓDULO 4: Herramientas para el autoconocimiento.

MÓDULO 5: Setting del marco de ayuda. Relación Coach-Coachee.

– BLOQUE III: ENFOQUES, MODELOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

MÓDULO 6: Análisis de las redes relacionales para la salud y bienestar personal.

MÓDULO 7: Intervención individual y grupal con Coaching Apreciativo.

MÓDULO 8: Intervención en grupos con Coaching Transrelacional: superación de crisis y conflictos.

 

 

2- PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Desde el principio del curso se inician las sesiones prácticas de Peer Coaching, a las que se le irán sumando las de Supervisión y Mentoring y los visonados de casos en directo:

–  PEER COACHING: Coaching entre alumnos, en pareja. Estas sesiones se realizarán en una sala con espejo-unidireccional, para que los otros alumnos puedan observar y, así, generar la reflexión, la valoración y el análisis correspondiente. Las sesiones se grabarán para poderlas analizar en profundidad durante la supervisión con el alumno, y trabajar el estilo de intervención personal..

– SUPERVISIÓN Y MENTORING: Visionado de los casos de Peer Coaching y realización de sesiones de supervisión con cada alumno. Sesiones de Mentoring y acompañamiento en los trámites de acreditación del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.
Se trata de sesiones individuales con los alumnos para trabajar el perfil profesional de cada uno y solucionar problemas o dudas que hayan surgido durante las prácticas en Peer Coaching, así como ofrecer consejo para mejorar en la aplicación de técnicas o en la intervención en general.

– COACHING EN DIRECTO: Oportunidad de presenciar casos de coaching “in vivo” en situación de aprendizaje (en sala espejo-unidireccional). Se trata de sesiones de integración de los conceptos aprendidos, observando un caso real en directo conducido por los docentes del postgrado. La visualización irá acompañada de explicaciones que irán integrando la teoría de los diferentes enfoques, en tiempo real, a la práctica aplicada.

OBJETIVO DEL POSTGRADO Y COMPETENCIAS

Objetivo General:

Impartir formación teórico-práctica a licenciados y graduados en Psicología, Psiquiatría y Ciencias de la Salud que deseen dedicarse a la práctica de Coaching (formación profesionalizadora).

Competencias que adquirirán los alumnos:

  • postgrado_spicologia_coaching (3)Adquirirán unos contenidos integradores que incluyen un marco teórico-conceptual y, al mismo tiempo, un aprendizaje experiencial para desarrollar las competencias clave para poder facilitar el desarrollo y crecimiento competencial y relacional de las personas.
  • Adquirirán las herramientas profesionales para actuar en el ámbito de la salud mediante un acompañamiento a personas que requieren de un impacto o cambio en su equilibrio personal, relacional y de la salud en general.
  • Podrán aplicar las competencias básicas del coach, recogidas en la “Guía de Buenas Prácticas de la Psicología Coaching” del Colegio de Psicología de Cataluña (COPC), y en la International Society for Coaching Psychology ( ISCP).
  • Conocerán las bases neurocientíficas del cerebro y su relación con el coaching, para comprender la forma en que el cerebro aprende y predispone a la acción.
  • Desarrollarán su perfil de psicólogo coach a través de los contenidos de propia creación y los artículos científicos que se les facilitará, así como a través de las experiencias prácticas competenciales que ofrece el postgrado.
  • Podrán hacer preguntas láser que den luz sobre “lo que ocurre” y a qué distancia está de “lo que se quiere que pase”.
  • Podrán acompañar en positivo a las personas, poniendo el foco en lo que se quiere cambiar y acompañar a hacerlo con resultados óptimos.
  • Adquirirán las herramientas necesarias para saber estudiar la persona como parte de un sistema relacional, con las limitaciones y fortalezas propias, y con las que provienen del entorno.
  • Ganarán experiencia realizando prácticas de coaching en directo, en sala de intervención real con espejo unidireccional, a través de las cuales podrán experienciar en primera persona el desarrollo de competencias y aprendizajes con metodologías y ejercicios de impacto.
VENTAJAS DIFERENCIALES
  • postgrado_spicologia_coaching (2)Se trata de un postgrado experiencial, donde se aprenden contenidos y metodologías de forma práctica y transformadora.
  • Se trata de un postgrado de nueva creación en cuanto a integración de contenidos. Es una oportunidad formativa única para aprender y practicar los modelos, métodos, técnicas y procedimientos que incluyen las miradas de la Neurociencia, el Modelo de Transformación Relacional, la Indagación Apreciativa y el Conflict Mentoring.
  • Profesorado de alto nivel, de gran recorrido profesional, autores de los modelos que se explican en el Postgrado y de libros y artículos científicos. Están especializados en los contenidos que impartirán.
  • Es un postgrado profesionalizador: dota de conocimientos que situarán al alumno en un plano aplicado y no sólo en la recepción de los contenidos teóricos.
  • Los alumnos cuentan con sesiones de supervisión integradas, que les ayudará a trabajar en la adquisición de competencias y a potenciar sus puntos fuertes.
  • Se realizan sesiones de mentoring y acompañamiento al proceso de acreditación COPC como psicólogo coach.
  • Enfoque integrador en un entorno de intervención, que trasciende el aula clásica. Oportunidad única para formarse como coach desde la práctica.
EQUIPO DOCENTE

Profesores Coaching Postagrdo Mensalus_ elvira RecheELVIRA RECHE

  • Coordinadora del Postgrado de Psicología Coaching de MENSALUS. Es miembro de la International Society for Coaching Psychology (MISCP, miembro numero 998).
  • Licenciada en Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona y Postgrado en Neurociencias por la misma universidad donde desarrolló tareas de investigación como personal investigador durante 2 años.
  • Profesora de la titulación de psicología en la UNED
  • Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Ramon Llull.
  • Máster en Administración Pública Avanzada por la Universitat de Barcelona.
  • Gestión de la Investigación en el ámbito público.
  • Formación clínica en Psicoterapia (Mensalus-COPC) y en Terapia Breve Estratégica en la Universitat de Girona.
  • Difusión de las neurociencias para la campaña de la Maratón de TV3 con más de 40 conferencias en escuelas y centros sociales.
  • Actualmente desarrolla su tesis doctoral como investigadora visitante en el Parc de Recerca de Sant Joan de Dèu.
  • Psicóloga Coach acreditada y miembro de la Sección de Psicología Coaching en el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.
  • Especialista Acreditada en Coaching Relacional (EACR).
  • Psicóloga General Sanitaria y Graduada Prácticum en MBSR.
  • Premio a Mejor Artículo en Psicología Coaching por el trabajo sobre coaching personal investigador “Research Yourself” de lo que es autora y coordinadora del proyecto en la Universitat de Barcelona.

 

JOAN QUINTANA

  • Profesores Coaching Postagrdo Mensalus_ Joan Quintana 2Director del Instituto Relacional y director del programa de Dirección Avanzada en RRHH y de desarrollo del potencial de las personas en ESADE Business School de Barcelona.
  • Psicólogo Coach de alta dirección en el sector público y privado y en empresa familiar. Acreditado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC).
  • Master en Salud Pública
  • Máster en Intervención Ambiental: Contextos psicológicos, sociales y de gestión
  • Diplomado en Gestión Hospitalaria (Universitat de Barcelona). Especializado en Comportamiento y Desarrollo Organizacional y en Coaching Relacional aplicadas a las organizaciones públicas y privadas, en la educación y en los servicios de salud.
  • Formado con los maestros Paul Watzlawick en el Mental Research Institute (Palo Alto, California), con Itamar Rogovsky del Instituto GR (Tel Aviv, Israel) y con Humberto Maturana de la Escuela Matríztica (Santiago de Chile).
  • Forma parte de la red de consultores Grupo Mediterráneo y está asociado a la International Coach Federation (ICF) y la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP).

 

LLUÍS CASADO

  • Profesores Coaching Postagrdo Mensalus_ Lluis Casado 2Licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona y diplomado por la International Transactional Analysis Association. También es Economista.
  • Psicoterapeuta de formación humanista, pionero en la aplicación de estos enfoques en el mundo de las organizaciones.
  • Combina su trabajo como consultor y asesor personal con la psicoterapia.
  • Múltiples publicaciones y trabajos; ha hecho importantes aportaciones en aprendizaje organizacional, gestión del cambio en las organizaciones y desarrollo personal.
  • Su experiencia profesional en la empresa privada, administración pública y en la consultoría le ha permitido construir una perspectiva enormemente innovadora de los métodos de gestión de empresas y organizaciones.
  • Ha sido director de la Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista y es presidente de la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya.
  • Libros del autor: La nueva pareja, Organizaciones y sistemas humanos, Conflict Mentoring.

 

ANNA RUBÍ

  • Profesores Coaching Postagrdo Mensalus_ Anna Rubi 2Consultora especializada en Desarrollo Estratégico. Executive Coach de personas y equipos.
  • Facilitadora de procesos de transformación de personas y equipos.
  • Licenciada en Psicología y Máster en Dirección de Formación por la Universitat de Barcelona.
  • Máster en Gestión del Capital Intelectual, ESADE.
  • Formada en en Constelaciones Sistémicas, Terapia Breve Estratégica, Hipnosis eriksoniana, Ciclo Formación Terapéutica en Codependencia (Thomas Trobe) Liberación Corazas con Marie Lise Labonté.
  • Certificada en el programa Insight de la Universidad de Santa. Mónica
  • Experta en técnicas de Psicocibernética y Biofeedback (Instituto Psicocibernética Aplicada) e investigadora de facilitadores para la estimulación de estados expandidos de conciencia de EA.
  • Practitioner y Máster en PNL (IRCO, AC, ICM) y en Análisis Diseño Humano
  • Formación de Creatividad e Innovación con Michael Mikalko (EE.UU.)
  • Formada en Coaching por la Escuela Europea de Coaching y certificada en Coaching Ontológico (CEC) y Coaching Sistémico y Constelaciones Familiares
  • Especialista en Enerative Coaching (Dilts & Guilligan) y Coaching Corporativo según el modelo C. Transformacional.
  • Practitioner Appreciative Inquiry (consultoría basada en la Indagación Apreciativa).
  • Certificada en Coaching Relacional o el Método Belbin (Team Roles)
  • Veinte años de experiencia como Consultora de Procesos y Desarrollo, por organizaciones públicas y privadas.

 

MÍRIAM SUBIRANA

  • Profesores Coaching Postagrdo Mensalus_ Myriam SubiranaDoctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona.
  • Conferenciante, escritora y coach.
  • Fundadora y directora de Ideas.
  • Formadora en Indagación Apreciativa por la Case Western University 2010-2011
  • Miembro del Taos Institute.
  • Dirige formaciones en IA, talleres e intervenciones en empresas a nivel internacional.
  • Imparte formación y conferencias en Escuelas de Negocio (ESADE Business School, EADA, EAE, Euromed Management School, Marsella, Kedge Business School, La Salle Business School)
  • Participa en el Máster de Inteligencia Emocional en la Universitat de Barcelona, ​​y en el Master de Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universitat de Lleida.
  • Receptora del ISOL Research Award en 2013, emitido por la ISOL Foundation, (Integrating Spirituality in Organizational Leadership) India.
  • Conferenciante y colaboradora de El País, autora de más de una docena de libros.
  • Coach certificada por la ICF (International Coaching Federation).

 

ELENA MARTÍN GARCÍA

  • Profesores Coaching Postagrdo Mensalus_ Helena Martin 2Licenciada en Psicología (premio extraordinario) y Doctora en Neurociencias por la Universitat de Barcelona (premio extraordinario de doctorado).
  • Actualmente investigadora postdoctoral en el laboratorio de Neurofarmacología del Dr. Rafael Maldonado Parque de Investigación Biomed de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.
  • Forma parte como neurocientífica del grupo de investigación del Dr. Rafael Maldonado desde 2007. Colaboradora con el centro de investigación Neurocentre Magendie de Burdeos (INSERM Universite Victor Segale Bordeaux 2).
  • Ha participado en múltiples proyectos científicos internacionales sobre Neurociencia. Profesora en la titulación de Psicología de la UAB; UNED y la UOC.
  • Revisora ​​de artículos para las siguientes revistas científicas: European Neuropsychopharmacology, Pharmacology, Biochemistry and Behavior, Pharmacological Reports, Brain Research.
  • Acreditación para la contratación como Profesor Lector por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) (2011). Es directora de varias tesis doctorales sobre aspectos conductuales y farmacológicos en modelos animales. Autora de múltiples artículos científicos, con 21 de 30 publicaciones en cuartil 1, con un índice H = 10, la han citado en revistas especializadas hasta 314 ocasiones con un promedio de citas / año durante los últimos 5 años de 47,4
  • Publicaciones totales en el primer cuartil (Q1): 21 (de un total de 30). Fuente: Web of Science (Thomas Reuters).
PRECIOS Y OTROS DATOS BÁSICOS
  • Dirigido a licenciados / graduados en psicología y también a alumnos que hayan cursado el Máster General Sanitario.

 

  • INICIO: Llamar al telf. 932 371 916 para consultar próximas ediciones
  • Nº sesiones: 32 sesiones de 3h + sesiones de prácticas
  • Horario

– Grupo mañanas: Miércoles de 10,00 a 13,00

– Grupo tardes: Miércoles de 16,00 a 19,00

 

  • Precio: 2.900€
    Matrícula y reserva de plaza: 500€
    Pago único: 2.400€

 

  • Plazas muy reducidas.
  • Localización: Institut Mensalus: C/Santa Magdalena, 5 – 08012 Barcelona

Información, reservas o solicitud de entrevista previa: INSTITUT MENSALUS – T/ 932 371 916