Skip to content

La Psicoterapia narrativa a través de las cartas

Escribir ofrece otras posibilidades que la palabra hablada no ofrece, permite el panorama de la recreación de los hechos recientemente vividos en la psicoterapia y el capturar los descubrimientos a los que la persona ha llegado al re-editar su propia historia”.

White y Epston (1990).

En la siguiente entrevista, Diana Beriain, psicóloga colaboradora del INSTITUT MENSALUS, nos presenta las técnicas narrativas y destaca las cartas terapéuticas como herramienta.

¿Qué son las técnicas narrativas en psicoterapia o cartas terapéuticas?

La narrativa es un género literario, una manera de escribir o relatar una historia, caracterizado por ordenar temporalmente una serie de eventos significativos para el narrador.  Desde el punto de vista literario es posible distinguir ciertos aspectos que permiten comprender la relevancia que este género adopta en el terreno psicoterapéutico; entre ellos destacan la coherencia, la calidad evocativa y la construcción y reconstrucción personal.  Cuando estos elementos se ponen en práctica a modo de ejercicios, queda claramente reflejada la efectividad de este tipo de técnicas como instrumento terapéutico.

¿Metaforas en psicoterapia?

Entra en juego otro elemento, la identidad.  Las técnicas narrativas parten de la metáfora de la identidad como relato.  Las personas somos fundamentalmente el relato que hacemos de nosotros mismos, por ello, las técnicas narrativas parten de dicha metáfora.

Existen variedad de técnicas narrativas; entre las más utilizadas destacan la autocaracterización (redacción sobre uno mismo en tercera persona) y la redacción de cartas terapéuticas.

Concretamente, ¿para qué se utilizan las cartas en el ámbito terapéutico?

White, empezó a utilizar las cartas para incrementar el efecto de las sesiones de psicoterapia.  Algunas de esas cartas se enviaban a los clientes al finalizar las sesiones como complemento y/o feedback de lo trabajado y, en ocasiones, para ampliar la información e historia personal.

Por otro lado, las cartas pueden ser escritas por el propio paciente para hablar, muchas veces de un modo ficticio, con otra persona, con el fin de expresar todo aquello que, de viva voz, resulta complicado o imposible (por ejemplo, en aquellos casos en los que la persona a quien va dirigida la carta ha fallecido).

¿Cómo son estas cartas?

Los escritos con finalidad terapéutica por parte del psicólogo deben ser concisos y claros, evitando ser demasiado extensos y repetitivos.  La carta es redactada por el propio terapeuta, o incluso, en aquellos casos en los que existe un equipo reflexivo configurado por psicólogos que siguen y estudian el caso (siempre con el consentimiento del paciente), la carta es escrita por el equipo de terapeutas.

Las cartas redactadas por el paciente, pueden incluir todo aquello que la persona necesite expresar.  Así pues, en ocasiones se trata de escritos extensos en los que el propio individuo busca un modo para exteriorizar el miedo, la rabia, la tristeza y la alegría que, por algún motivo, ha sido difícil comunicar al “destinatario” de la carta.

¿Cómo ayudan las cartas terapéuticas y la narrativa escrita en el proceso terapéutico?

Las cartas terapéuticas y la narrativa escrita en general, tanto por parte del terapeuta como por parte del paciente, son una herramienta muy potente en el proceso terapéutico.

Las cartas son una pequeña muestra de la gran variedad de posibilidades que existen en terapia para ayudar a integrar todo aquello que se ha dicho en sesión; de este modo, a partir de las cartas que realiza el terapeuta, la persona puede reflexionar al respecto.  Por otro lado, las cartas que realiza el propio paciente son un camino para expresar sobre el papel todo aquello que el individuo desea decir, por ejemplo, a una tercera persona (en ocasiones también se crean cartas hacia uno mismo, por ejemplo, hacia la juventud o el “yo” de futuro).

Así pues, estas cartas, si las escribe el terapeuta, pueden responder a reflexiones post-sesión que realiza él mismo y entrega al paciente para ofrecer un feedback más intenso, o por ejemplo, también pueden ser utilizadas a modo de recordatorio entre sesión y sesión cuando el intervalo entre éstas es muy largo.

¿Qué uso puede darle el paciente a las cartas terapéuticas?

Si las realiza el paciente, pueden utilizarse como cartas de despedida a personas fallecidas en situaciones de duelo mal resuelto, o personas con las que existe un conflicto o la necesidad de expresar y comunicar (en estos casos el paciente decide entregar o no la carta).

Por otro lado, las cartas también pueden resultar de utilidad ante la falta de alguien importante en sesión.  En ocasiones, las personas que más preocupan al paciente o a la familia (si se trata de una terapia familiar), deciden no acompañarles en terapia.  Poder aceptar que decidan no formar parte de estas terapias, pero involucrarlas de distinta manera mediante las cartas, es una opción.

Además, tal y como comentábamos anteriormente a modo de ejemplo, las cartas también se utilizan para crear un diálogo interno entre el “yo” actual y otro “yo”, como por ejemplo el “yo” niño o el “yo” futuro.

Para finalizar, las cartas pueden ir dirigidas a un síntoma o una queja somática, un malestar o alguna característica de nuestra personalidad.

En definitiva, las cartas pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de ayudar a las personas a comunicar y expresar emociones reprimidas, localizar sus propias historias de lucha, e identificar pensamientos y creencias alternativas a partir de sus vivencias.

Muchas gracias Diana.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información