Skip to content

“No encuentro trabajo”. Construir un currículum adaptado

En la siguiente entrevista, Ignasi Llorach, psicólogo colaborador del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos muestra que no existe un único currículum por individuo y pone de manifiesto la necesidad de adaptarnos al objetivo laboral del momento.

“Estamos acostumbrados a construir un único currículum que sirva para todas las ofertas laborales.  Hacer un trabajo de revisión y adaptación del mismo nos abrirá nuevas puertas y oportunidades”.

“El orden de los factores sí importa.  La información no siempre seguirá la misma estructura”.

“La carta de presentación es una breve historia de nuestro currículum, una primera fotografía”.

¿Qué aspectos generales debemos tener en cuenta a la hora de redactar nuestro currículum?

Para construir el currículum profesional es importante tener una idea clara: no existe un único documento que presente nuestra carrera laboral, existen tantos como empresas y objetivos.  Por ello, cada vez que entreguemos un currículum, lo revisaremos y adaptaremos al lugar de destino.  Lo mismo ocurre con la carta de presentación: ésta también deberá contemplar los cambios pertinentes.

 

¿De qué tipo de cambios estamos hablando?

Tal y como comentábamos, el currículum siempre se adaptará a nuestro objetivo laboral.  Así pues, el orden en el que presentemos la información responderá al tipo de tareas y necesidades que precise la oferta de trabajo.  Plantearse cuestiones tipo:

– “¿Qué perfil buscan?”

– “Por el tipo de actividad a desarrollar, ¿priorizarán los idiomas o la experiencia laboral”?

–  Al tratarse de un sector concreto, ¿puede resultar especialmente interesante mostrar cierta experiencia laboral como relevante?”

Todo ello ayuda a estructurar la información, decidir qué aspectos deseamos resaltar en el currículum (por ejemplo, señalándolos en negrita) y, paralelamente, en la carta de presentación.

Por ejemplo, si se tratase de una empresa que busca un perfil administrativo para atender a clientes internacionales y la persona solicitante hubiese trabajado en el extranjero (aún tratándose de una actividad distinta), resultaría atractivo remarcarlo y evidenciarlo visualmente en el texto.

¿Qué otros aspectos podemos tener en cuenta?

Un punto fundamental es convertir el currículum en una herramienta fácil de búsqueda y exploración.  Si la información no está bien señalada en grupos y ordenada cronológicamente, el sentido global de nuestra historia laboral pierde coherencia.

Otro aspecto a resaltar es la información de tipo explicativo.  Ésta debe aparecer básicamente en la carta de presentación. En el caso de que apareciese a lo largo del currículum sería conveniente hacerlo en forma de nota junto al puesto de trabajo descrito.

Por otro lado, cuando se trate de una empresa que precise idiomas, será interesante presentar el currículum traducido al idioma requerido.  De este modo mostramos predisposición a utilizar dicha lengua.

Por último, dependiendo de la oferta de trabajo, será un elemento diferencial realizar una presentación creativa (presentación interactiva, formato original, etc.).

Y en cuanto a la carta de presentación, ¿qué consejos puedes ofrecernos?

La carta de presentación es un resumen del contenido de nuestro currículum.  Además, es una oportunidad para mostrar interés en la empresa y el lugar de trabajo ofertado (pudes ver ofertas de trabajo para psicólogos en Jooble, uno de los principales portales de ofertas de trabajo).

Hablar sobre la trayectoria y los valores de dicha empresa y relacionarlo con nuestros intereses actuales es un buen modo de seguir la presentación.  Además, hacer referencia a las necesidades de la vacante y  ligarlas con nuestros recursos personales y experiencia, será una información que posiblemente facilitará el camino.

¿Y qué recomendarías no hacer cuando se redacte el currículum o la carta de presentación?

Entre los aspectos fundamentales, recomendamos NO utilizar una fotografía que corresponda a un contexto poco neutro, NO señalar con colores y símbolos que resten seriedad (excepto casos en los que la creatividad y “el sorprender” sea nuestro objetivo), NO presentar la información desordenada, NO dar prioridad visual a aspectos poco relevantes (por ejemplo, iniciar el currículum con los estudios básicos si existen estudios especializados o idiomas que respondan a la oferta) y, siempre que sea posible, NO entregar el currículum vía e-mail y hacerlo en mano.

¿Qué papel tiene el psicólogo en este trabajo de construcción del currículum y del perfil laboral?

Desde el ámbito de la Psicología nos encargamos de asesorar a aquellas personas que desean sacar partido a su rol laboral, decidir qué camino seguir, detectar qué recursos les convierten en buenos profesionales, qué otros necesitan trabajar y, centrándonos en la temática que hoy nos acompaña, pensar cómo plasmar su potencial en un currículum y una carta de presentación.

También es importante mejorar el autoconocimiento personal, aumentar la capacidad de resolver conflictos y poner en práctica diferentes técnicas de habilidades sociales. Estos aspectos pueden resultar especialmente útiles en contextos como una entrevista de trabajo o dinámicas grupales de selección de personal.

Muchas gracias Ignasi.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata

13- Ignasi Llorach

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información