Skip to content

Teatro Coaching. Un trabajo de crecimiento personal

37930957_s“El Teatro coaching fomenta la calidad en las relaciones interpersonales”.

“El teatro coaching nos amplía como personas y promueve la creatividad y el autoconocimiento”.

En la siguiente entrevista, Rebeca Alonso, psicóloga colaboradora del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos presenta el Teatro Coaching, un trabajo de crecimiento personal y lúdico desarrollado a través de  las herramientas de la creatividad teatral.

 ¿Qué es el Teatro Coaching y qué aporta?

Este trabajo es una manera de hacer Coaching en la que, a las herramientas transformadoras del propio Coaching, se suman las herramientas lúdicas, creativas y transformadoras del teatro.  Para entenderlo mejor empecemos viendo qué aporta el Coaching.

El Coaching es un sistema que busca liberar el potencial que todos llevamos dentro a través de un proceso de acompañamiento, donde el facilitador (o coach) apoya a la persona (o coachee) y actúa de puente entre su vida actual y su vida deseada a través del autoconocimiento y la acción.

Un aspecto muy atractivo del Coaching es que no parte de la enfermedad o del problema sino que parte de una visión positiva.  Por ejemplo, no se trata de hacer Coaching para superar problemas relacionales o una depresión, sino de conectar con aquellas áreas que uno desea ampliar y enriquecer con el objetivo, por ejemplo, de mejorar la calidad en las relaciones personales y en aquellas capacidades que preservan su bienestar (Ej: la capacidad por volver a sorprenderse).

¿Y qué aporta el teatro?

En el teatro los actores necesitan aprender un conjunto de habilidades intrínsecas a su labor como comunicadores en la escena.  Entre ellas destacamos aquellas relacionadas con el dominio del propio cuerpo, la conciencia corporal, las posibilidades expresivas, la voz,  el manejo del espacio, la capacidad de comprensión de la situación y las normas del juego, así como la capacidad de adaptación, iniciativa, decisión, improvisación, espontaneidad y escucha.

Por otro lado, los actores (como buenos comunicadores) necesitan aprender a exponerse a los demás a través de superar la presión y disfrutar de aquello que están haciendo.

Desarrollar estas habilidades y muchas más que el teatro proporciona tiene un gran poder transformador, lúdico y creativo.  En el Teatro Coaching contamos con la visión de distintos profesionales; el trabajo conjunto entre la Psicología, la Pedagogía y la creatividad teatral se convierte en la combinación perfecta para la elaboración de técnicas y ejercicios.

¿De qué tipo de herramientas teatrales estamos hablando?

Para entenderlo mejor vamos a describir un ejercicio:  “El títere y el titiritero”.

El grupo se dispone por parejas.  En cada una de ellas, uno de los participantes hace el rol de titiritero y el otro el de títere.  Para ello, el títere se deja conducir (de forma tranquila y progresiva) por el titiritero hacia una nueva posición.

El compañero-títere, progresivamente, siente el placer de ser movido y constantemente transformado por el compañero-titiritero.  El ejercicio se hace en silencio. Al cabo de unos minutos, los participantes cambian sus roles y vuelven a empezar, iniciándose así una nueva experiencia.

Ambos participantes, en este ejercicio, experimentan aspectos muy significativos respecto a uno mismo y su relación con los demás.  En el caso del participante-títere, el simple juego de roles contrapuestos le brinda la oportunidad de dejar su voluntad en manos ajenas, confiar en el otro y permitir que le conduzcan a actitudes sorprendentes desde una pasividad activa.

En el caso del participante-titiritero, tiene la oportunidad de probar e imaginar, transformar al otro y aprender a conducirlo con respeto y atención según sus posibilidades en cada momento.

Los ejercicios experienciales como el descrito ofrecen dinamismo e insight al individuo.  Partimos de la vivencia para obtener autoconocimiento, herramientas y conclusiones prácticas aplicables a la vida real.

¿A quién va dirigido este tipo de trabajo?

El teatro coaching va dirigido a todas aquellas personas que desean desarrollar distintas habilidades personales y relacionales en un contexto de grupo, de creatividad y de juego.  Personas que quieren desarrollar la capacidad de hablar en público, el liderazgo, la expresividad corporal, la espontaneidad, el vincularse con el otro, el saber escuchar, el reírse más de sí mismos o de reír con los otros, son un ejemplo.

Así mismo, este tipo de trabajo desarrolla las capacidades relacionadas con la interpretación teatral y los procesos creativos en general.

Y tras las sesiones, ¿se profundiza más?

Sí. Tras las sesiones de Teatro Coaching, dependiendo del momento en el que nos encontremos y el objetivo que persigamos, fomentamos un tipo de reflexión u otra.  Por ejemplo, tras un ejercicio podemos preguntar:

“¿Qué cambios crees que se han producido en ti a lo largo del ejercicio por lo que respecta a tus pensamientos, emociones, cuerpo o  capacidad de relación?”.

Para facilitar la reflexión podemos formular cuestiones más concretas.  A nivel, por ejemplo, de la capacidad de relación, podemos preguntar:

“Tras el primer ejercicio, ¿te has sentido más cercano al grupo?; ¿Más alejado?; ¿Ha aumentado tu interés por el otro?; ¿Te has sentido más desinhibido?; ¿Qué crees que te ha ayudado?; ¿Has localizado prejuicios que te dificultaban el trabajo?”.

Todas estas cuestiones facilitan el autoconocimiento y la percepción de la evolución en el individuo.

 

¿Hay algo que especialmente te gustaría resaltar del Teatro Coaching?

Me gustaría resaltar la capacidad del Teatro Coaching por desarrollar aspectos relacionales, fomentar y mejorar la calidad de nuestras relaciones, así como de crear vínculos.  En Institut Mensalus, con las herramientas que proporciona la pedagogía teatral desde una visión orgánica, integradora e integrativa, hemos desarrollado diversos talleres dirigidos a este fin para el próximo año 2016.

Otro aspecto a destacar del Teatro Coaching es el poder hacer un crecimiento personal con herramientas diferentes a las habituales, hecho que aporta la motivación por conocer nuevos ejercicios y dejarnos sorprender.  El trabajo con el otro es a la vez un trabajo consigo mismo donde la persona se amplifica, se conoce, se acepta, se suelta, conecta mejor con su cuerpo y sus emociones, y supera bloqueos del pensamiento.

En los talleres de Teatro Coaching vamos a experimentar estos aspectos y lo haremos desde una perspectiva lúdica y creativa.

Muchas gracias Rebeca.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata.

firma-rebeca-alonso

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información