Síntomas somáticos. El síndrome de adaptación al estrés

Los síntomas somáticos son aquellos que corresponden a situaciones en las que el cuerpo asume y carga con un malestar de origen emocional.  Cuando el malestar emocional no puede ser reconocido o expresado aparece una disfunción de tipo biológico que, en su proceso evolutivo, ha perdido el contacto y la conciencia con el dolor mental correspondiente.

Por ejemplo, algo que nos ocurre de forma común es no demostrar nuestro enfado o malestar con alguien. Esta represión de nuestras emociones nos  puede llevar a tener dolores de estómago,  tensión alta, etc.

Para explicar cómo se produce una enfermedad psicosomática, nos guiaremos por el  Síndrome de Adaptación al Estrés, que es el modelo explicativo de la enfermedad psicosomática más importante.

El estrés es una reacción muy compleja ante factores que producen tensión y que pueden ser específicos o inespecíficos para cada individuo.  Estos estresores pueden ser físicos (tóxicos, fiebre, etc.), psicológicos (experiencias traumáticas, ansiedad, etc.) o ambientales (ruido, contaminación, etc.).

El Síndrome de Adaptación al Estrés, se divide en tres partes:

En primer lugar tenemos la fase de shocko reacción de alarma.  Esta fase se activa cuando nos encontramos ante un problema y ya desde el inicio suelen haber cambios físicos como, por ejemplo, el aumento de la presión arterial, tensión muscular, etc.  Cuando superamos esta fase y lo que considerábamos un problema deja de serlo, nuestro cuerpo reacciona de forma contraria.

En cambio, cuando dicho problema continúa y nuestro cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones,  entramos en la fase de resistencia.  Dicha fase requiere que nuestro cuerpo deba soportar una mayor exigencia de rendimiento, que solo podremos mantener durante un tiempo.

Si dicha situación persiste en el tiempo, nuestras reservas se agotarán, es decir, entraremos en la fase de agotamiento, y es entonces cuando aparecen las enfermedades llamadas de adaptación, en la que se encuentran la mayor parte de las enfermedades psicosomáticas.

Cuando la respuesta de estrés provoca una activación fisiológica excesiva (lo cual ocurre en la fase de agotamiento), puede suceder que los órganos diana afectados se desgasten demasiado, sin que puedan recuperarse, produciendo un agotamiento de los recursos y apareciendo trastornos psicofisiológicos, como el dolor de cabeza, asma, úlceras, etc. Estos trastornos pueden afectar únicamente a un órgano o pueden hacerlo a varios.

Como vemos, el exceso de estrés no es positivo en nuestro organismo. De ahí la importancia de saber detectarlo a tiempo y poner remedio con acciones que ayuden a relajarnos y sobre todo, encarar los problemas de forma más positiva.

Nos podemos preguntar:

¿Tengo una personalidad con tendencia al estrés?

 

Existen  personas que poseen una personalidad que les hace propensos a padecer enfermedades psicosomáticas.  Un ejemplo serían las llamadas personas alexitímicas.

Las personas que padecen Alexitimia se caracterizan por:

  • Dificultad para identificar y describir  emociones, sentimientos y afectos.
  • Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional.
  • Ser  personas rígidas, con poco movimiento, discurso monótono.
  • Preocuparse en exceso por los detalles y acontecimientos externos.
  • Utilizar la acción como afrontamiento en situaciones de conflicto.

 

Las personas alexitímicas no describen con claridad las sensaciones corporales, no relacionan un estresor como causa de sus estados emocionales, no saben describir afectos y suelen haber pasado sucesos traumáticos de fuerte intensidad.

Puede ser que alguna persona que esté leyendo este artículo, se pregunte, ¿soy yo alexitímico? Existen pruebas que nos indica nuestro nivel de Alexitimia. Una de ellas se llama TAS-20.  Escala de Alexitimia de Toronto. (Ver referencias al final del artículo)

Otro tipo de personalidad que puede conllevar enfermedades psicosomáticas, es el de aquellas personas que padecen Neuroastemia.

Dicha afección se caracteriza por cansancio crónico, predisposición a fatiga crónica, agotamiento, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, problemas digestivos, dificultad de concentración, etc.

La Neuroastemia puede ser debida a la propia predisposición genética, personalidad, exceso de trabajo (burn out). También puede venir causada por toxinas, desnutrición, etc.

El poseer una o más de las características mencionadas, tanto de la personalidad alexitímica como neurastémica, nos hará propensos a que nuestro cuerpo reaccione de forma negativa ante el estrés pero, con  unas adecuadas pautas para encarar los problemas de forma positiva, podremos superar el mismo y reducir así sus efectos sobre nuestro cuerpo.

Algunos libros que nos pueden ayudar a entender mejor la respuesta del estrés en nuestro cuerpo son:

  • Lázarus. (2000): Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclee de Bruwer. Bilbao
  • Roberte Sapolwky. (1995): ¿porqué las cebras no tienen úlcera?  Alianza Editorial.  Madrid
  • M.S.W Eleanor. (2004): El lenguaje físico de la enfermedad.  Ediciones Obelisco. Barcelona
  • Savak, R. (1997): Alexitimia, la dificultad para identificar afectos.  Paidós. Buenos Aires

 

One thought on “Síntomas somáticos. El síndrome de adaptación al estrés

  1. Hola buenas tardes .mi historia comenzo hace un año,a raiz de una operacion de rodilla y un año anterior que lo pase mal emocionalmente .Estando en reposo empece a sentir pinchazos en las 2 piernas y cosquilleo,no sabia que me pasaba.despues de recuperarme de la rodilla los pinchazos no desaparecian y empece a hacerme pruebas de todo tipo pero todos los resultados eran negativos.entre tanto mi ansiedad aumentaba y ya sentia dolor, pinchazos en las 2 piernas y tambien brazos y fasciculaciones por todo el cuerpo.despues de hacerme resonancias analisis electromiogramas me dijeron que se trataba de la cabeza,transtorno de somatizacion.estoy yendo al psicologo,no mejoro llevo mas de un año.que puedo hacer?esto tiene cura?me han dicho k esto se produce por el estres.ayuda por favor.gracias saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>