Problemas sexuales

¿Qué son?

psicologos-problemas-sexualesLas disfunciones sexuales son un tipo de trastorno sexual que se caracteriza por una alteración de los procesos implicados en el ciclo de la respuesta sexual, o bien existe dolor asociado al acto sexual. Por lo que respecta al ciclo de respuesta, identificamos las siguientes fases: deseo, excitación, orgasmo y resolución, pudiéndose dar el trastorno en una o más fases. El trastorno sexual provoca malestar o dificultades en las relaciones interpersonales. Hay una elevada prevalencia de estos trastornos, ya que un 50% de la población general los sufre, índice que varía según los diferentes tipos.

  • Tipos:
    • Trastorno del deseo sexual
    • Trastorno de la excitación sexual
    • Trastornos orgásmicos
    • Trastornos sexuales por dolor

¿Cómo los podemos identificar?

La alteración en una o más de las fases de la respuesta sexual humana ayuda a la identificación de la disfunción, encontrándose así algunos síntomas disfuncionales:

Disminución o falta de fantasías o deseos de actividad sexual.
Aversión extrema o evitación de los contactos sexuales genitales con la pareja sexual.
Incapacidad de la mujer para mantener la respuesta de lubricación necesaria durante el acto.
Incapacidad del hombre para mantener una erección hasta el final de la actividad sexual.
Ausencia o retraso del orgasmo en la mujer o el hombre después de una fase de excitación sexual.
Eyaculación en respuesta a una estimulación mínima antes de que la persona lo desee.
Dolor genital en hombres o en mujeres asociado a la relación sexual.
Aparición de espasmos involuntarios de la musculatura vaginal en la mujer que interfieren en el coito.

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

El tratamiento pretende la modificación del trastorno disfuncional, de modo que se posibilite una conducta sexual satisfactoria para la pareja.

¿Cómo lo hacemos?

Terapia psicológica individual

Antes de iniciar el tratamiento se hace necesaria una evaluación clínica y psiquiátrica, para determinar el síndrome y distinguirlo de posibles trastornos asociados.

El tratamiento psicológico pretende tratar el trastorno disfuncional, con la colaboración de la pareja cuando sea posible. Se facilita información sexual sobre los aspectos deficitarios o erróneos, se modifican actitudes o cogniciones disfuncionales que redundan agravfando o manteniendo el trastorno, se desarrollan habilidades sociales y comunicativas, se trabaja la eliminación de la ansiedad ante la relación sexual, y se entrena en habilidades sexuales específicas. Se pretende así lograr la satisfacción en las relaciones sexuales de pareja.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

Tratamiento bio/neurofeedback

El tratamiento con bio/neurofeedback es un tratamiento innovador que permite que la persona controle voluntariamente sus procesos fisiológicos ante un problema clínico. El terapeuta valorará la contribución del mismo a la mejora terapéutica.

Terapia de pareja

Mensalus. Psicólogos Barcelona

Solicite una consulta

Teléfono: 932 371 916