INTERNET – TELÉFONO MÓVIL – VÍDEO-JUEGOS
Las adicciones tecnológicas se caracterizan por una relación patológica con una tecnología de la información y la comunicación (TIC) como puede ser Internet, el teléfono móvil o los videojuegos en línea.
Esta adicción conductual comparte los síntomas básicos con otras adicciones conductuales como el juego patológico o las adicciones a substancias. Por tanto, se caracteriza por una dependencia psicológica y por unas consecuencias negativas graves. Los síntomas de esta dependencia psicológica son la pérdida de control, la focalización atencional y la variación del estado de ánimo. Las consecuencias negativas se pueden observar en uno o más ámbitos vitales, principalmente, en las relaciones familiares y en el rendimiento académico o laboral.
ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ADOLESCENTES:
La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con respecto a sus relaciones con las TIC, sobre todo porque es un colectivo muy sensible al momento y al entorno social en el que vive y también porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida. Los adolescentes, fascinados por Internet, el móvil y los videojuegos, han encontrado en estas tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión.