TRASTORNOS DEPRESIVOS O DEPRESIÓN

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¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS?

Uno de los trastornos del estado de ánimo más frecuente es la depresión mayor, con una prevalencia de entre un 8 y un 10% en la población infantil, produciéndose un aumento en la adolescencia.

La depresión mayor implica un cambio en la forma de sentir del niño o adolescente. Se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo deprimido (en los niños o adolescentes, irritable) y/o pérdida de interés o placer en las actividades, que viene acompañado muy frecuentemente por dificultades para conciliar o mantener el sueño, cambios en las pautas de ingesta alimentaria, alteraciones psicomotoras, cansancio, pérdida de la autoestima, dificultades en la concentración e incluso ideas de muerte. Esta situación interfiere en los ámbitos en los cuales participa la persona, observándose afectaciones en la vida escolar y el rendimiento académico, en las relaciones familiares y sociales, etc.

Tipos de Trastornos Depresivos en Niños

  • Trastorno de desregulación perturbador del estado de ánimo
  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno depresivo persistente (distimia)
  • Otros trastornos relacionados que afectan al estado de ánimo: trastorno bipolar

¿Cómo lo podemos identificar?

Entre los comportamientos que nos pueden llevar a identificar una alteración en el estado de ánimo, como por ejemplo una depresión mayor, podemos encontrar:

  • Aspecto triste, llora, se enfada fácilmente, muestra mal humor.
  • Dificultad para divertirse, se aburre, no está motivado por el juego.
  • Fracaso, culpa, destrucción o muerte presentes en el juego.
  • Aumento o pérdida del hambre, aumento o pérdida de peso.
  • Duerme más o menos que antes, o se despierta durante la noche.
  • Se mueve mucho, se muestra más agitado o contrariamente más lento que antes.
  • Se encuentra más cansado de lo habitual.
  • Tiene sentimientos de que “nadie le quiere”, “no sirve para nada”, o bien “todo es por su culpa”.
  • Le cuesta más concentrarse, se le olvidan las cosas con facilidad.
  • Presenta encopresis o enuresis secundaria.
  • Muestra aislamiento, retraimiento o inhibición.
  • Disminuye su rendimiento académico.

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