Inicio | Asistencia | Psicología infanto/juvenil Terapia familiar | Problemas para afrontar los cambios de ciclo vital

PROBLEMAS PARA AFRONTAR CAMBIOS DE CICLO VITAL

¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS DE CICLO VITAL?

La infancia, dentro de las diferentes etapas vitales del ser humano, nos sitúa en  el periodo que transcurre entre el nacimiento y la adolescencia. A lo largo de los años de desarrollo, el niño pasa por diferentes cambios evolutivos y de desarrollo a nivel cognitivo, emocional, social, motriz y de lenguaje. Esto implicará la adquisición de  estrategias y habilidades que le permitirán establecer una buena interacción con su entorno y afrontar nuevos retos y experiencias vitales.

 

Posteriormente, en la adolescencia se vivirán nuevos cambios madurativos que conducirán al niño, ahora adolescente, a la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la experimentación sexual, la adquisición de las aptitudes para establecer nuevos vínculos y asunción de nuevas responsabilidades y retos. Aunque la adolescencia es sinónimo de crecimiento excepcional, constituye también una etapa donde surgen dudas importantes, se asumen ciertos riesgos y se experimentan cambios a veces difíciles de gestionar.

 

Los niños y los adolescentes no están exentos de vivir situaciones que requerirán estrategias de afrontamiento y adaptación como: cambios de residencia, de escuela, muertes de seres queridos u otras personas cercanas, enfermedades, separaciones u otras situaciones frecuentemente generadoras de estrés emocional. Es por ello, que a veces resulta necesario poder trabajar a nivel terapéutico para potenciar los recursos personales que les permitan adquirir un buen desarrollo y un mayor bienestar físico y mental.

detectar la depresión

¿CÓMO TRABAJAMOS?

En estos casos se realiza una intervención terapéutica centrada en el aprendizaje de estrategias, la adquisición de estilos de afrontamiento, el desarrollo de una buena competencia emocional, etc. Ajustándonos siempre a la necesidad de cada menor teniendo en cuenta sus necesidades individuales, su nivel de desarrollo y la problemática presentada.

PSICÓLOGOS: TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

Puedes consultar nuestro equipo de psicólogos.

CONTACTAR

    Nombre *

    Correo electrónico *

    Teléfono

    Mensaje *