PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE?

Los trastornos del aprendizaje se presentan como dificultades en una o diversas áreas académicas concretas, como son la lectura, la escritura o las matemáticas, donde se presenta un nivel muy inferior al correspondiente a la edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. Estas dificultades, con una prevalencia de entre el 10 y el 15% en la población escolar, interfieren en el rendimiento académico y en tareas que requieren de estos aprendizajes, dando lugar en un gran número de casos a fracaso escolar y los consecuentes problemas emocionales que esto conlleva.

Tipos:

  • Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura (Dislexia)
  • Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita (Dislexia, Disortografía, Disgrafía)
  • Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática (Discalculia)
  • Trastorno del aprendizaje no especificado

¿CÓMO LOS PODEMOS IDENTIFICAR?

Algunas de las características que nos pueden ayudar a identificar este tipo de problemática son:

  • Bajo rendimiento escolar y/o fracaso escolar
  • Rechazo hacia las tareas escolares
  • Menor concentración durante las tareas escolares
  • Diferencias entre lo que el niño aprende y lo que posteriormente reproduce de forma escrita
  • Diferencias entre lo que el niño comprende de forma oral y escrita
  • Dificultades de comprensión lectora, fluidez o velocidad.
  • Escritura con un alto nivel de errores de distintos tipos (ortográficos, separaciones, uniones, inversiones, omisiones, etc.)
  • Rendimiento escolar no acorde con su capacidad cognitiva
  • Baja autoestima
  • Dificultades de organización y planificación del estudio
  • Dificultades en los conceptos espaciales y secuencias
  • Ansiedad ante las tareas y actividades escolares

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

Entrenar las habilidades implicadas en los procesos de lectura, escritura y/o cálculo en las que el niño muestra dificultades, dotándole de herramientas para mejorar aquellas áreas más afectadas para que el niño mejore su rendimiento académico y las habilidades que están implicadas en estas áreas en la vida cotidiana. Del mismo modo, fomentar la seguridad y la autoestima, normalmente afectadas en este tipo de casuísticas.

detectar la depresión

¿CÓMO TRABAJAMOS?

EVALUACIÓN PERSONALIZADA

En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación psicológica del caso mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados, observación clínica, etc.) para poder establecer el diagnóstico para, posteriormente, establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y PSICOPEDAGÓGICO

Se lleva a cabo una intervención personalizada a nivel psicológico y/o psicopedagógico dirigida a las dificultades específicas observadas en la evaluación psicopedagógica de manera individual, mediante ejercicios reeducativos. Asimismo, se dota de estrategias y hábitos para lograr una evolución académica positiva, siempre trabajando transversalmente el área emocional.

INTERVENCIÓN FAMILIAR

Se realiza también una intervención con la familia orientada a formar a los padres en la comprensión y el entrenamiento de las dificultades, así como en técnicas para mejorar el funcionamiento del niño en su día a día.

COORDINACIÓN INTERPROFESIONAL

Se llevan a cabo coordinaciones con la escuela, de manera que se realiza un trabajo conjunto con maestros, profesores y otros profesionales implicados en la tarea educativa del niño, como psicopedagogos, orientadores, profesores de educación especial, etc. Asimismo, también se llevan a cabo coordinaciones con otros profesionales implicados en el bienestar del niño, como pueden ser logopedas, psiquiatras, etc.

CONTACTAR

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono

Mensaje *

 

 

PSICÓLOGOS: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Sònia Algueró González

Col. Num 01732

+ Ver más

yolanda segoviayolanda segovia

Yolanda Segovia Saiz

Col. Num 19218

+ Ver más

Mireia Garibaldi Giménez

Col. Num 23767

+ Ver más

alejandra escuraalejandra escura

Alejandra Escura Fàbregas

Col. Num 18718

+ Ver más

m teresa matam teresa mata

Mª Teresa Mata Massó

Col. Num 17102

+ Ver más

pilar solepilar sole

Pilar Solé Llop

Col. Num 2614

+ Ver más

Lidia Toribio Martínez

Col. Num 13771

+ Ver más

ignasi llorachignasi llorach

Ignasi Llorach Algueró

Col. Num 20441

+ Ver más

Sergi VerdaguerSergi Verdaguer

Sergi Verdaguer

Col. Num 18974

+ Ver más

marcela corominamarcela coromina

Marcela Coromina Gimferrer

Col. Num 14933

+ Ver más

rebeca alonsorebeca alonso

Rebeca Alonso González

Col. Num 14782

+ Ver más

mar puigmartimar puigmarti

Mar Puigmartí Ventura

Col. Num 21127

+ Ver más

Lorenzo Villaplana Marín

Col. Num 18393

+ Ver más

Albert Soldevilla López

Col. Num 12999

+ Ver más

lourdes artiagalourdes artiaga

Lourdes Artigas Miralles

Col. Num 22253

+ Ver más

pedro juan claveropedro juan clavero

Pedro Juan Clavero Marín

Col. Num 11990

+ Ver más

daria mayerdaria mayer

Daria Mayer

Col. Num 18981

+ Ver más

luz rodriguezluz rodriguez

Luz Rodriguez Ruiz

Col. Num 02282

+ Ver más

Lídia Hinojosa Marqués

Col. Num 20549

+ Ver más