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Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA?

Los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta se caracterizan por dificultades en el autocontrol del comportamiento y de las propias emociones, de manera que estas dificultades se manifiestan en forma de conductas que transgreden límites y violan los derechos de las demás personas (agresiones, destrucción de objetos, etc.), así como en forma de conflictos con otras personas, sean iguales o figuras de autoridad. Se observan conductas negativistas, desafiantes, desobedientes, agresivas y hostiles, con comportamientos poco cooperativos y/o de falta de respeto hacia los compañeros o las personas con un rol de autoridad, como los padres y los maestros. Este tipo de trastornos causan un deterioro muy significativo en la esfera familiar, académica y social, debido a las dificultades para adaptarse a un ambiente normativo, a las demandas del entorno y a las figuras de autoridad.

 

Tipos:

 

  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno explosivo intermitente
  • Trastorno de conducta
  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Piromanía
  • Cleptomanía

¿CÓMO LOS PODEMOS IDENTIFICAR?

Entre los comportamientos que nos pueden ayudar a identificar un patrón de conducta disruptiva encontramos:

  • Tiene rabietas frecuentes con poca capacidad de autoregulación y autocontrol
  • A menudo está enfadado o resentido
  • Desafía a los adultos, cuestiona las normas y las incumple
  • No acepta los límites interpuestos por figuras de autoridad
  • Molesta deliberadamente a otras personas
  • Lleva a cabo agresiones verbales y/o físicas hacia otras personas, animales u objetos
  • Se siente fácilmente molestado por los otros
  • Acosa, amenaza o intimida a otros
  • Se ve envuelto en peleas y conflictos a menudo
  • Muestra poca amabilidad
  • Comete delitos y faltas

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

Mejorar la gestión de la ira, sus habilidades interpersonales y sociales y favorecer una mejor comunicación y relación con los compañeros y las figuras de autoridad para que tenga una mayor adaptabilidad y funcionalidad en el ambiente escolar, familiar y social.

detectar la depresión

¿CÓMO TRABAJAMOS?

EVALUACIÓN PERSONALIZADA

En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación psicológica del caso mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados, observación clínica, etc.) para poder establecer el diagnóstico para, posteriormente, establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.

TERAPIA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL

Con la terapia individual se trabajan técnicas de manejo y del control de la ira, habilidades para la resolución de problemas, técnicas de resolución de conflictos y estrategias comunicativas, entre otras.

INTERVENCIÓN FAMILIAR

Se lleva a cabo intervención familiar para apoyar a los padres en estrategias educativas eficaces en la relación con su hijo. Se fomenta un patrón de comportamiento positivo en el niño, que mejore sus relaciones y la integración escolar y social. Nos coordinamos con maestros u otros profesionales implicados en esta tarea.

COORDINACIÓN INTERPROFESIONAL

Se llevan a cabo coordinaciones con la escuela, de manera que se realiza un trabajo conjunto con maestros, profesores y otros profesionales implicados en la tarea educativa del niño, como psicopedagogos, orientadores, profesores de educación especial, etc. Asimismo, también se llevan a cabo coordinaciones con otros profesionales implicados en el bienestar del niño, como pueden ser logopedas, psiquiatras, etc.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

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