Inicio | Asistencia | Terapia para adultos | Adicción a las Nuevas Tecnologías

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)?

INTERNET – TELÉFONO MÓVIL – VIDEOJUEGOS

Las adicciones tecnológicas se caracterizan por una relación patológica con una tecnología de la información y la comunicación (TIC) como puede ser Internet, el teléfono móvil o los videojuegos en línea.

Esta adicción conductual comparte los síntomas básicos con otras adicciones conductuales como el juego patológico o las adicciones a substancias. Por tanto, se caracteriza por una dependencia psicológica y por unas consecuencias negativas graves. Los síntomas de esta dependencia psicológica son la pérdida de control, la focalización atencional y la variación del estado de ánimo. Las consecuencias negativas se pueden observar en uno o más ámbitos vitales, principalmente, en las relaciones familiares y en el  rendimiento académico o laboral.

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LA ADICCIÓN AL MÓVIL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS?

.

  • Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener más tiempo para conectarse.
  • Disminución generalizada de la actividad física.
  • Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad en redes sociales, whatsApp, videojuegos, juegos de azar, etc.
  • Evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
  • Deprivación o cambio en los patrones de sueño.
  • Disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.
  • Conducta agresiva hacia personas del entorno.
  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
  • Deseo de más tiempo para estar frente al ordenador, tableta o móvil.
  • Descuido de la actividad académica, laboral o otras obligaciones personales.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

El objetivo del tratamiento, a diferencia de otras adicciones, debe ser el aprendizaje del uso controlado y adecuado de las TIC. El tratamiento psicológico de elección es el control de estímulos, la exposición gradual a internet, facilitar herramientas de gestión emocional, desarrollo  de habilidades interpersonales, gestión de la ansiedad asociada al consumo y el desarrollo de nuevas motivaciones y actividades.

detectar la depresión

¿CÓMO TRABAJAMOS?

EVALUACIÓN PERSONALIZADA

En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación psicológica del caso mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados,  observación clínica, etc.) para poder establecer el grado de adicción a las TIC y el nivel de afectación que presenta el paciente para, posteriormente, establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.

TERAPIA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL

La intervención se centra en el uso y control del tiempo sobre la utilización de las TIC, ayudar a entender que su uso debe ser responsable y que no nace de un derecho adquirido, entrenamiento en autoinstruciones como elaborar mensajes que ayuden a recordar la necesidad de realizar otro tipo de actividades y los pasos a seguir, informar de la necesidad de un buen manejo de su privacidad, estrategias cognitivas que ayuden a reducir pensamientos distorsionados, desarrollo de estrategias motivacionales, de relajación y emocionales.

TERAPIA FAMILIAR

Mediante la terapia familiar se apoya a la familia, padres o pareja, para construir estrategias eficaces en la relación, entender el trastorno y ser una ayuda eficaz para la recuperación. Reforzando alternativas de ocio, fomentar la comunicación y revisar el establecimiento de un buen modelo de uso de las TIC.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

 

Además de poder realizar esta terapia en nuestro Centro de Psicología en Barcelona, también disponemos de Terapia Online.

 

CONTACTAR

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono

Mensaje *