Terapia para el déficit en habilidades sociales en Barcelona - Mensalus

Terapia para el déficit en habilidades sociales en adultos

¿Qué son las habilidades sociales?

psicologos-habilidades-socialesLas habilidades sociales permiten fomentar el sentimiento de colectividad y pertinencia al grupo. Ambos sentimientos colaboran en la creación de una sana autoestima, dado que permiten gozar del reconocimiento y, como consecuencia, sentir que nuestro papel importa.

Las habilidades sociales nos permiten relacionarnos con los demás de forma adecuada. Las habilidades sociales nos conectan, nos permiten entrar en acción, recibir y ser recibidos desde el respeto.

Habilidades sociales esenciales

A continuación señalamos 5 habilidades sociales básicas para mejorar las relaciones interpersonales:

  • La escucha activa: es la capacidad de atender al discurso del otro desde el reconocimiento y el interés por construir un conocimiento al respecto. La frase “te he oído pero no escuchado” explica muy bien lo que a veces ocurre en los diálogos. El mensaje llega pero no es acogido e integrado.
  • La empatía: es la capacidad de ponerse en el lugar del otro sin sentir la necesidad de vivir la realidad del otro. Conocer y entender es distinto a reproducir y mimetizar. La empatía busca una respuesta por parte del receptor que acompañe y muestre esta compañía desde la comprensión, no desde la solución mágica.
  • La comunicación asertiva: es aquel tipo de comunicación que vela por las propias necesidades al mismo tiempo que respeta las ajenas. La asertividad no pretende contentar o transformar la opinión del otro, sino sentirse conectado y en sintonía sin dejar de lado su propio discurso y derecho. Ser asertivo implica decir no a aquello que uno no desea desde un posicionamiento sólido, cómodo y abierto.
  • La crítica constructiva: responde a discursos creados desde la propia opinión que suman con el fin de aportar un nuevo punto de vista (en lugar de desmontar una realidad).
  • La permisividad: es lo contrario a la sobre exigencia y el perfeccionismo. La sobre exigencia y el perfeccionismo responden a creencias mantenidas de forma rígida e inflexible acerca de cómo debería ser uno y cómo deberían ser los demás. Las exigencias hacia uno mismo se convierten en autocríticas y llevan a la inhibición del comportamiento. Las exigencias hacia los demás favorecen la ira, la rabia y la agresividad.

Habilidades sociales esenciales

Desde el Insitut Mensalus entrenamos las habilidades sociales haciendo hincapié en la detección de necesidades propias y del entorno.

Entrenarlas es un modo de fomentar el autoconcepto positivo y la autorrealización personal. Desde el Institut Mensalus trabajamos todas estas habilidades en las terapias individuales, cursos y grupos terapéuticos con el fin de mejorar la calidad de vida del individuo.

 

Si deseas consultar con un profesional ponte en contacto con nosotros y solicita una visita informativa llamando al 932371916.