Infidelidad

¿QUÉ ES LA INFIDELIDAD?

Una situación de infidelidad se define como aquella en la que uno de los dos miembros de la pareja rompe el pacto de confianza que previamente se había establecido en la relación, ya sea en forma de deslealtad sentimental o sexual. Una infidelidad es capaz de destruir una relación y suele ser un punto de inflexión en la misma, pero en otras muchas ocasiones las parejas son capaces de reestructurarla y salir fortalecidas de una situación de este tipo y continuar con la relación de forma satisfactoria.

La infidelidad suele ser el resultado de sentimientos previos de desilusión en la pareja o de insatisfacción respecto a la misma, al percibir que no se están cubriendo las necesidades y expectativas que la persona tiene sobre la misma. En este tipo de ocasiones, algunas personas buscan satisfacer esas necesidades fuera de la relación, provocando situaciones de infidelidad en la pareja.

No obstante, es importante señalar que durante el ciclo de una relación, es habitual la aparición de ciertos sentimientos de desencanto y la forma en que se gestionen será crucial y definirián el curso de la misma. La sensación de que la relación no les está ofreciendo aquello que buscan o creen que merecen, y que podrían encontrar fuera de ella, genera sentimientos de pérdida, abandono e incluso engaño.

¿CÓMO LO PODEMOS IDENTIFICAR?

Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sensación de traición.
  • Sentimientos de abandono, desconsideración, resentimiento e ira.
  • Desencanto con la pareja y sensación de desenamoramiento.
  • Sensación de no vivir la relación que uno esperaba.
  • Desilusión y confusión.
  • Sentimiento de que las necesidades personales no se están cubriendo en la relación actual.
  • Sensación de tener derecho a cubrir las necesidades personales de pareja fuera de la misma.

 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

El tratamiento pretende dotar a la pareja y a cada uno de sus miembros de herramientas y estrategias para fortalecerse después de la situación. La confianza ha sido la mayor pérdida, siendo uno de los mayores pilares en una relación, por lo que la inestabilidad que aporta hace que puedan desestabilizarse el resto de pilares. El objetivo será poder dotar a cada miembro de su espacio y llegar a puntos de acuerdo que impliquen el mayor bienestar para ambos.

detectar la depresión

¿CÓMO TRABAJAMOS?

EVALUACIÓN PERSONALIZADA

En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación psicológica del caso mediante distintos instrumentos (entrevistas, tests y cuestionaros estandarizados,  observación clínica, etc.) para poder establecer los objetivos personalizados que se pretenden alcanzar con la intervención.

TERAPIA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL

El tratamiento de pareja en casos de infidelidad se basa en dotar de estrategias a sus miembros para manejar las dificultades surgidas en la relación que han llevado a la infidelidad. Asimismo, se trabaja todo un proceso de entendimiento y comunicación para gestionar la crisis que ha generado la situación, de manera que se puedan superar las emociones producidas por la misma desde ambas partes y retomar la relación con un nuevo aprendizaje y nuevos recursos de gestión. El trabajo de la confianza, así como se otros pilares de la relación que se han visto afectado, será fundamental.

TERAPIA DE PAREJA

El tratamiento individual en este caso tiene como objetivo que cada miembro de la pareja, en su propio espacio, trabaje sus necesidades y su bienestar individual para asimilar la situación, poder expresar sus sentimientos y reparar el daño producido desde cada perspectiva.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos.

CONTACTAR

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono

Mensaje *

CONTACTAR