Skip to content

Tratamientos naturales para la ansiedad y la depresión

«¿Qué son los tratamientos naturales?»
«¿Es mejor seguir un tratamiento natural antes que tomar una medicación?»
«¿Cómo podemos saber si los síntomas que manifestamos precisan de una medicación?»

Estas son algunas de las dudas que presentan los pacientes cuando acuden a consulta preocupados por la aparición de sintomatología ansiosa y depresiva

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre la importancia de determinar el mejor tratamiento a través de un diagnóstico multidisciplinar.

¿Podemos tratar la ansiedad y la depresión por medio de un tratamiento natural?

Para responder a esta pregunta antes de nada es imprescindible diferenciar un estado ansioso y un estado anímico depresivo de un Trastorno de ansiedad generalizada, un Trastorno de depresión mayor, cualquier otro trastorno del estado de ánimo o la presencia de ansiedad y/o depresión como síntoma de otro trastorno.

La evaluación psicológica y psiquiátrica es la que determinará el diagnóstico y la necesidad de un tratamiento farmacológico. Por supuesto, no siempre es necesario, del mismo modo que cada tratamiento debe ser pautado según las características del paciente.

Dicho esto, todos podemos sentirnos tristes, abatidos, agitados, nerviosos, etc. en un momento dado fruto de una preocupación, un periodo de cambio, una sobrecarga de trabajo, etc. o, simplemente, tener un “mal día”. Estar atentos a nuestro bienestar físico y emocional con el objetivo de velar por su equilibrio nos ayuda a tomar ciertas medidas preventivas a distintos niveles.

Especialmente, los tratamientos naturales así como las prácticas relacionadas con la conexión cuerpo-mente son un modo más de autocuidado y, muchas veces, una fuente de información (nos ayudan a parar, pensar y sentir).

Por este motivo, cuando hablamos de tratamientos naturales y aparece la típica pregunta de “¿podemos confiar en ellos?”, la respuesta es “sí” siempre y cuando sean justamente un complemento en nuestro cuidado diario.

Y los pacientes, ¿piden tratamientos naturales? ¿Tratamientos naturales para la ansiedad? o incluso, ¿tratamientos naturales para la depresión?

Sí, sobre todo aquellos que temen sufrir efectos secundarios tras la administración de un fármaco. Hay algo que siempre explicamos a los pacientes y es que, la medicación, es simplemente una ayuda, no es la solución. Por este motivo, el poder que debemos darle es relativo en todos los sentidos.

El trabajo que realice la persona para promover cambios y restablecer su salud dependerá de su capacidad, sin duda. Ahora bien. Esos cambios pueden no llegar si no existe una medicación que disminuya la sintomatología que le impide comunicarse, tomar decisiones, abordar las tareas diarias e, incluso, salir de casa. La funcionalidad no llega si no existe una funcionalidad de base. La medicación ofrece esta base para seguir construyendo.

Entonces…

¿Cómo debemos entender los tratamientos naturales que velan por el bienestar emocional?

Tal y como comentábamos, todos los tratamientos naturales y todas aquellas prácticas dirigidas a conectar el cuerpo y la mente son un fantástico modo de cuidar nuestra salud (desde tomar una infusión por la noche o practicar aromaterapia hasta acudir semanalmente a una clase de yoga o dedicar 5 minutos por la mañana al Mindfulness).

Los tratamientos siempre tienen que sumar y partir de una base sana. Así pues, cuando esta base no existe, es importante consultar con un especialista con el fin de determinar las causas que generan dicho malestar y buscar un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico adecuado.

Al final, el verdadero objetivo terapéutico es el mismo que cualquier objetivo vital: encontrar un equilibrio y funcionar.

Mª Teresa Mata
Psicóloga Barcelona

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información