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Detrás de un “mamá, papá, no quiero ir al colegio” existe un motivo que despierta la alerta en el niño y, con ello, la sintomatología relacionada con la ansiedad en el colegio. Conocer el origen de dicho síntoma y ayudar al pequeño a expresar, será un elemento imprescindible para poder solucionar el problema.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre los principales motivos de la ansiedad escolar.

Niños y ansiedad en el colegio

La ansiedad es una respuesta fisiológica defensiva e instantánea que aparece ante un peligro, es un sistema de protección natural del ser humano. Cuando el niño detecta un peligro y no siente las herramientas necesarias para hacer frente al mismo, (igual que en los adultos) surge una respuesta ansiosa como mecanismo de defensa.

En el caso de los más pequeños, la ansiedad difícilmente se manifiesta con un “cuadro típico” de hiperventilación, aumento de la frecuencia cardiaca, presión en el pecho, sensación de ahogo, etc.,  tal y como conocemos en los mayores.  La sintomatología habitual en estos casos es dolor de estómago, pérdida de apetito, enuresis (“mamá me he hecho pipi”) y encopresis (“caca”), así como otras conductas de regresión (Ej. querer dormir con los padres), febrícula, pesadillas nocturnas, insomnio, dolor de cabeza y apatía.

Absentismo escolar y ansiedad

Con esta sintomatología descrita el niño evita el contacto con otros compañeros y, como consecuencia, el aula.

El miedo a enfrentarse a otro alumno, a no sentirse aceptado, a no poder seguir una clase, a ser distinto, a mostrar su cuerpo (adolescencia), etc., generan en el niño un malestar y una ansiedad que le impiden expresar, relacionarse y cumplir con los objetivos académicos.

Motivos de la ansiedad en el colegio

Entre los principales motivos encontramos el acoso en la escuela por parte de otros compañeros (insultos, agresiones físicas, comentarios que ridiculizan al niño, etc.), fracaso en el colegio (por ejemplo, asociado a TDAH u otros problemas de aprendizaje) y problemas relacionados con la autoimagen (Ej. trastornos alimentarios).

Ansiedad en el colegio y soluciones

En primer lugar, es muy importante que los padres estén especialmente atentos a la conducta del niño. El síntoma puede ser la manifestación física de un problema que el pequeño, muchas veces, no expresa.

Hablar con él y establecer un diálogo con preguntas tipo: “¿hay alguna cosa que te preocupe?”, “¿hay algo en clase que no te haga sentir bien?”, “¿otro niño te ha dicho algo que no te guste?”, etc., acerca a los padres a la visión de su hijo.  Además, hablar con la escuela puede ayudar a obtener información que el niño no verbaliza o completar la existente.

Por otro lado, si los síntomas persisten y el problema no se soluciona, es importante consultar a un profesional y evitar así que la ansiedad escolar vaya en aumento.  Psicólogos y psiquiatras trabajamos conjuntamente para hacer ofrecer las pautas necesarias y establecer un tratamiento que disminuya las respuestas de alerta no funcionales.

Así pues, es importante conocer qué hay detrás del “mamá, papá, no quiero ir al colegio”. Desde el Institut Mensalus recomendamos que los padres observen a sus hijos y hablen con ellos de un modo directo y cercano.  Toda la sintomatología descrita puede responder a distintos tipos de problemáticas, tanto físicas como psicológicas.  Lo más importante es detectar el origen de dicha sintomatología para poder así actuar: cuanto más pronto sea el diagnóstico, más pronto llegará la solución.

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