Skip to content

Un poco de “luz” para el control de la ansiedad

La ansiedad funciona como respuesta emocional y adaptativa, como un mecanismo de defensa. Pero son muchas las personas en que, en ciertos contextos, su sensación de control desaparece, porque en ocasiones se produce una respuesta desproporcionada a la incertidumbre y la ansiedad deja de ser adaptativa y nos condiciona nuestra funcionalidad, limitándola y repercutiendo en nuestro estado de ánimo. ¿Qué mecanismos son los responsables para atravesar el umbral entre respuesta adaptativa o patológica? 

 

Un estudio realizado por científicos norteamericanos, con ratones, ha permitido identificar unas neuronas en el cerebro (vCA1). Son las células llamadas de la ansiedad, responsables de conductas evitativas y que se activan en ambientes hostiles para la persona. Unas células situadas en el hipocampo, que pueden ser controladas y regular su actividad mediante técnicas optogenéticas, que consisten en combinación de metodología óptica (destellos de luz provenientes de un láser o un LED) y metodología genética, que permiten transferir a un grupo concreto de neuronas ADN complementario, mediante transcripción inversa, que codifica proteínas de origen microbiano sensibles a la luz (llamadas opsinas).

 

Un aspecto interesante en el control y regulación de la actividad neuronal mediante los destellos de luz es que en función de los parámetros utilizados se puede disminuir o incrementar la actividad de las neuronas de la ansiedad.

A pesar de que los investigadores no creen que estas neuronas sean las únicas que participan en la activación de la ansiedad, esta investigación aporta nueva “luz” (nunca mejor dicho) a nuevos estudios que permitan afinar mejor los mecanismos de la ansiedad y desarrollar alternativas a los tratamientos actuales, basados en ansiolíticos.

 

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información