Skip to content

5 ejemplos de aprendizaje basado en problemas

 

5 ejemplos de aprendizaje basado en problemasAprender es mucho más que conocer un contenido. Aprender es poder aplicar el conocimiento y ser resolutivo. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es justamente una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al alumno a una situación real con el fin de obtener las competencias relacionadas con las materias integradas en dicha situación/problema.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos presenta algunos ejemplos del aprendizaje basado en problemas.

 

¿En qué consiste este tipo de aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al alumno a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico.

Este tipo de aprendizaje es alentador. Compromete a la vez que estimula. Invita al alumno a participar de forma activa en el proceso de construcción del conocimiento dado que fomenta el aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales en las que el brainstorming y el feedback promueven la adquisición de herramientas.

 

¿Qué lo diferencia del aprendizaje tradicional?

A diferencia del aprendizaje tradicional, el ABP es un aprendizaje cíclico, no lineal. Tras la presentación de la situación, se identifican las necesidades de aprendizaje. Se ofrece la información relacionada, se resuelve el problema y se plantean nuevas cuestiones pendientes de presentar y resolver (algo que sucede en la vida cotidiana).

Existen distintos modos de llevar a cabo las discusiones que despiertan el razonamiento. Según Torp y Sage (1998) los pasos a seguir son:

1. Presentar el problema.
2. Identificar lo que sabemos, lo que nos hace falta saber y las ideas que tenemos al respecto.
3. Definir el problema al detalle.
4. Reunir y compartir información.
5. Generar posibles soluciones.
6. Determinar el mejor abanico de soluciones.
7. Presentar la solución.
8. Hacer un informe final sobre el problema

¿A quién va dirigido?

El ABP se aplica dentro del mundo estudiantil. Las clases basadas en las presentaciones clásicas en las que el tutor es el protagonista se han substituido por workshops donde el alumno también tiene una responsabilidad y, el profesor, es una figura dinamizadora.

 

¿Qué más debemos saber del aprendizaje basado en problemas?

Las preguntas de inicio es importante que contemplen alguna de las siguientes características:

  • 1 – Preguntas abiertas (que no se limiten a una respuesta concreta).
  • 2 – Preguntas ligadas a un aprendizaje previo (existe un contexto que sirve de preámbulo).
  • 3 – Preguntas relacionadas con temas que despierten controversia y den lugar a variedad de opiniones.

Además, a modo práctico, en el ABP siempre es importante tener en cuenta tres puntos básicos:

  • 1- Hacer una lista de aquello que se conoce.
  • 2 – Hacer una lista de aquello que no se conoce.
  • 3 – Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.

El ABP es una metodología que favorece la posibilidad de interrelacionar distintas disciplinas académicas. Así pues, con este sistema, los alumnos aprenden a aprender. Por ello, los procesos adquiridos y las conclusiones extraídas, posteriormente, pueden aplicarse a otros momentos y contextos.

 

Resultaría interesante conocer algunos ejemplos de aprendizaje basado en problemas…

Por supuesto. Veamos 5 ejemplos prácticos que responden a distintos niveles académicos (enunciamos únicamente los titulares):

  • Resolver un problema relacionado con la vida diaria. Por ejemplo, una compra familiar (Educación Primaria).
  • Resolver un problema relacionado con el medio ambiente. Por ejemplo, una plaga de insectos (Educación Secundaria Obligatoria).
  • Elaborar un plan de emergencia. Por ejemplo, un plan de evacuación para un centro de atención primaria (Bachillerato).
  • Resolver un problema en un escenario hipotético. Por ejemplo, un incendio en una planta de una compañía eléctrica (Grado ingeniería).
  • Resolver un problema relacionado con el mundo laboral. Por ejemplo, atender a una queja específica que presenta una Multinacional. (Máster en gestión empresarial).

El tutor propone un planning de trabajo y acompaña a los distintos grupos de alumnos en la persecución de los objetivos. La búsqueda de información relacionada con distintas asignaturas, la puesta en común, la reflexión, la discusión y la creación de un discurso proporcionan al alumno un aprendizaje tanto a nivel cognitivo como a nivel interpersonal. Un aprendizaje BASADO EN LA VIDA REAL.

Mª Teresa Mata
Psicóloga Barcelona

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información