El autoconocimiento es uno de los pilares fundamentales de la inteligencia emocional. Es la capacidad de poner “nombre y apellidos” a todos aquellos elementos que configuran nuestro mundo personal (creencias, valores, sentimientos, acciones, etc.)
Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRIA MENSALUS, nos habla sobre el autoconocimiento como un pilar fundamental que da sentido a la existencia humana y nos presenta algunos libros de interés.
Qué es el autoconocimiento
Dar nombre a los pensamientos y a las emociones parece un paso lógico para comprender su razón de existir, y se convierte en una capacidad indispensable de cara a crear un discurso y compartir su forma y contenido. Sin embargo, la educación y la sociedad no han contribuido demasiado en mejorar esta asignatura pendiente y, en la actualidad, muchas personas se sienten analfabetas emocionales.
Joseph LeDoux, neurocientífico autor de “el cerebro emocional” dijo una gran frase: “Todo el mundo sabe lo que es una emoción hasta que se le pide definirla”. Y es cierto. Lo difícil no es sentir. La complicación aparece cuando queremos poner palabras a dicho sentimiento con el fin de, no únicamente reconocerlo, acogerlo y entenderlo, también de comunicarlo.
Por qué debes entrenarlo
El concepto de autoconocimiento está ligado al concepto de autoestima, al de autorrealización y al de autoconcepto.
La autoestima es ese sentimiento favorable o no que cada uno tiene sobre lo que sabe de él mismo, de su autoconocimiento. La autoestima está relacionada con la evaluación afectiva que hacemos de nuestras actitudes, comportamientos, acciones en relación a los demás, movimientos en relación a nosotros mismos, etc.
Está íntimamente relacionada con la autorrealización. Autorrealizarse es una perspectiva para saber de uno mismo (autoconocimiento) y, a su vez, una necesidad. Las personas precisamos sentir que nuestra vida tiene un sentido y, conocer qué da sentido a nuestra vida, nos facilita esta tarea.
Así mismo, dependiendo del nivel de conocimiento que poseamos y el modo en que lo utilicemos de cara a relacionarnos con nuestra persona y los demás, nuestro nivel de autoestima será mayor o menor y, no solo eso, construiremos nuestro autoconcepto de un modo u otro. Si nuestro autoconcepto es negativo, la autorrealización resultará imposible.
Autoestima, autoconcepto y autoconocimiento
Autoconocerse facilita detectar nuestras necesidades. Cuando esto ocurre, es más fácil que estemos atentas a las mismas y nuestro nivel de satisfacción aumente. Según Olga Cañizares, co-autora de “Hazte experto en inteligencia emocional”, tener una sana autoestima significa:
- Estar satisfecho con las propias necesidades y velar por ellas
- Reconocerse, aceptarse, quererse
- Tener una percepción clara de la realidad
- Mostrar un comportamiento auténtico, una coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción.
- Ser resolutivo
- Tener relaciones sanas, interdependientes
- Gozar de un pensamiento flexible
- Amar y sentirse amado
- Ponerse en el lugar del otro
- Reconocer los propios derechos
Por otro lado, Olga Castañer, define la autoestima como“el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que nos consideremos dignos de ser valorados y queridos por nosotros mismos sin depender para ello de la valoración y el cariño de los demás. Es la base sobre la que se soporta nuestro autoconcepto”. Conocer nuevamente toda esta información nos permite velar por nuestras necesidades y mantener una coherencia entre nuestro modo de pensar, sentir y actuar.
Algunos libros de referencia
Para ampliar la información sobre el autoconocimiento es necesario entender qué es la inteligencia emocional y qué papel juega el conocimiento del self en torno a ella. Entre los principales libros sobre Inteligencia Emocional y autoconocimiento destacamos:
- “Hazte experto en inteligencia emocional” de Olga Cañizares y Carmen de Leaniz
- “Vivir en inteligencia emocional” de Alberto Ortega
- “Autoconocimiento” de Michael Bennet
- “El autoconocimiento y la autoestima en el desarrollo de la madurez personal” de Violeta Cardenal
Autoconocimiento en el Institut Mensalus
En el Institut Mensalus trabajamos el autoconocimiento como uno de los pilares básicos de la autoestima con el objetivo de mejorar la relación con uno mismo y los demás. Tal y como decíamos al inicio, poner nombre y apellidos a nuestro sistema de pensamientos y emociones es un modo de poner orden a nuestro mundo interior y comprender el porqué de su existencia. Este conocimiento nos otorga sensación de control y da sentido a nuestras acciones.
Tanto en Psicoterapia individual y grupal, como en los cursos y talleres dirigidos a entrenar la inteligencia emocional (El curso vivencial de Inteligencia Emocional, el taller de Life Coaching, el curso de Mindfulness, el grupo de Habilidades Sociales, etc.) son ejemplos de espacios de nuestro centro en los que, de un modo estratégico e innovador, entrenamos el autoconocimiento y otras habilidades esenciales para la autorrealización.
Curso Inteligencia Emocional