Skip to content

Libros de referencia sobre autoconocimiento

El autoconocimiento emocional

El autoconocimiento nos otorga capacidad de expresión, al mismo tiempo que promueve la persecución de objetivos. El uso de habilidades sociales como la asertividad o la empatía, y aumenta el autocontrol en nuestras acciones entre otros.

Esta semana, el equipo de MENSALUS, nos habla sobre una de las principales capacidades que forman la Inteligencia Emocional: el autoconocimiento emocional.

 

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es la capacidad de poner “nombre y apellidos” a los elementos que componen nuestro sistema de pensamientos y emociones. Con el fin de identificar, organizar y comprender dicha información y facilitar al individuo otras habilidades como la autoexpresión o el autocontrol emocional.

Psicoterapia, el Coaching y talleres de entrenamiento

La capacidad de introspección (mirada hacia el interior) invita a la persona a contemplar, reflexionar y elaborar mensajes para así aumentar el insight (darse cuenta de). Desde la Psicoterapia, el Coaching y los talleres de entrenamiento, promovemos el autoconocimiento a través de diálogos que resaltan aspectos olvidados, dinámicas que ponen orden a las creencias y valores, conclusiones grupales que generan un feedback altamente productivo, ejercicios que ponen de manifiesto los recursos personales del individuo, etc.

 

El autoconocimiento, ¿por qué debes conocerlo?

Esta redundancia “el conocimiento del autoconocimiento” nos recuerda la importancia de ser conscientes de más información útil y comprender así el porqué de aspectos que refieren a nuestra persona con el fin de aumentar el control de nuestros pensamientos y sentimientos y, con ello, el nivel de seguridad cuando estos aparecen.

 

Los ejercicios sobre autoconocimiento

Los ejercicios de entrenamiento del autoconocimiento emocional son una especie de diario emocional. Atender, anotar y escribir sobre nuestros pensamientos y emociones, reflexionar sobre sus causas y profundizar sobre sus consecuencias, nos ayuda a ser más conscientes, no únicamente de cómo es nuestro sistema de pensamientos y emociones, también sobre cómo reaccionamos ante determinadas situaciones, contextos y personas. Además, el autoconocimiento es el pasaporte para encontrar nuevos recursos o rescatar recursos ya utilizados en un pasado que promuevan vivir de un modo más funcional.

 

¿Algunos libros de referencia?

Para comprender esta habilidad básica en el ser humano es necesario comprender la totalidad del concepto de Inteligencia Emocional. Por ello, los libros que presentamos a continuación hablan sobre todas aquellas capacidades que conforman esta parte de la Inteligencia:

  • Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman.
  • Inteligencia Emocional, de Lucrecia Persico.
  • Cuaderno de ejercicios de Inteligencia Emocional, de Ilios Kosta
  • Desarrolla tu Inteligencia Emocional, de Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz.
  • Manual de Inteligencia Emocional, de Jose Miguel Mestre Navas.

Libros de Inteligencia Emocional y autoconocimiento en niños

  • Exploradores emocionales, de Maria Mercè Conangla y Jaume Soler.
  • ¡Cómo está el clima, de Maria Mercè Conangla y Jaume Soler.
  • Emocionario, de Cristina Núñez y Rafael Romero
  • Vacío, de Anna Llenas
  • Actividades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Niños, de Sergi Cámara.
  • Inteligencia Emocional infantil y juvenil, de Linda Lantieri y Daniel Goleman.
Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información