Skip to content

Autorrealización. Técnicas para mejorar la realización personal

Técnicas para Mejorar mi Realización Personal

La autorrealización no es solo una dimensión, es una perspectiva para saber de uno mismo. Es una necesidad. Todos precisamos sentir que nuestra vida tiene un sentido.

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTÈNCIA PSICOLÒGICA I PSIQUIÀTRIA MENSALUS, nos habla sobre algunas técnicas para mejorar nuestra realización personal.

Sentirse realizado

Tal y como decía Abraham Maslow, “La autorrealización es un desarrollo de la personalidad que libera a la persona de los problemas deficitarios de la juventud y de los problemas de la infancia, de la fantasía, innecesarios o irreales de la vida, de modo que le permite enfrentarse, soportar y batallar con los problemas “reales”. La persona se auto acepta y auto comprende”.

La autorrealización es posible cuando cultivamos el autoconocimiento sobre nuestro mundo emocional, un conocimiento que permite tomar control sobre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones permitiéndonos ocupar un rol protagonista y que, a su vez, fomenta una autoestima sana que retroalimenta un autoconcepto positivo-realista.

Por ello, las técnicas de autorrealización promoverán el autoconocimiento emocional como base de trabajo y facilitarán al individuo que conecte con sus necesidades. De este modo podrá obrar en consonancia y verse reconocido en sus acciones. La coherencia entre pensamiento-sentimiento-acción será uno de los titulares de la autorrealización.

Sentirse realizado

Técnicas para la autorrealización

Tal y como enunciábamos, tomar un rol protagonista, es decir, sentir que podemos decidir y que cogemos dicha responsabilidad de acción, nos ayuda a sentirnos satisfechos con la vida y, con ello, a sentirnos realizados. Así mismo, para que esto sea posible, es necesario aceptar quiénes somos y conocernos. Solo de este modo podremos vivir desde el realismo en lugar de hacerlo desde los ideales inalcanzables.

Un ejercicio interesante para conectar con el nivel de satisfacción sobre las distintas áreas vitales es “la rueda de la vida”. En ella la persona señala 8 contextos vitales y puntúa el nivel de satisfacción que le generan de 0 a 10 (el 0 es el centro de la rueda y el 10 la circunferencia). Posteriormente, reflexiona sobre el nivel de satisfacción que cree que podría experimentar en cada uno de ellos (no el que desearía como ideal). El resultado es muy visual. La persona puede observar la distancia que existe entre los niveles de satisfacción reales y los que podría alcanzar, haciéndose evidentes aquellas áreas en la que las necesidades han quedado más mermadas.

Técnicas para la realización personal

Perfeccionismo y autorrealización

El perfeccionismo responde a creencias mantenidas de forma rígida e inflexible acerca de cómo debería ser uno y cómo deberían ser los demás. Las exigencias hacia uno mismo se convierten en autocríticas y llevan a la inhibición del comportamiento. La no acción aumenta la insatisfacción personal y, en consecuencia, la no autorrealización. Así mismo, las exigencias hacia los demás favorecen la ira, la rabia y la agresividad, llegando a generar un escenario de elevado malestar. Veamos algunos ejemplos de exigencias:

  • No debo cometer errores.
  • Tengo que gustar a todos.
  • Los demás deben actuar bien conmigo.
  • La vida debería ser fácil, sin problemas.
  • Debería ser el amigo, amante, esposo, profesor, estudiante perfecto.
  • Debería estar siempre feliz y sereno.
  • No debería sentir emociones negativas, tales como la ansiedad, la tristeza, la rabia o los celos.

La forma en la que se expresan las exigencias y el perfeccionismo suele ser con los “debería”, “tendría”, “habría que”, “es necesario que”, “tiene que”, “absolutamente”, etc.

Aquellos ejercicios que nos ayudan a aumentar la conciencia sobre la existencia de pensamientos altamente exigentes, facilitan posteriormente su detección y gestión. Veamos un ejemplo:

Recuerda la última vez que tuviste un pensamiento que respondía a la sobre exigencia y el perfeccionismo:

  • ¿Cómo te hizo sentir?
  • ¿Cuál era el objetivo de dicho pensamiento?
  • ¿Crees que te aproximó o te alejó de la realidad?
  • ¿Este tipo de pensamiento aparece varias veces en tu vida?
  • ¿Cómo influye en tu nivel de satisfacción?
  • Todo ello, ¿cómo te hace sentir?
  • ¿Crees que te ayuda a funcionar este tipo de pensamiento? (anota en qué si te ayuda y en qué no)

Realización personal e Institut Mensalus

Desde el Institut Mensalus trabajamos el autoconocimiento emocional desde la psicoterapia, los cursos y los talleres de habilidades de un modo práctico. Este tipo de trabajo tiene como objetivo detectar:

  • Creencias y valores
  • Necesidades individuales no cubiertas
  • Pensamientos invalidantes
  • Emociones disfuncionales
  • Opciones no intentadas
  • Recursos empoderadores…

…Y promover así acciones que aproximen a la persona a movimientos fieles a su identidad que preserven su autoestima y su realización personal.

Habilidades Sociales para Niños

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información