Skip to content

La mente como principal órgano sexual

117- La mente como principal organo sexual - Yolanda _18091397_s

Esta semana, Yolanda Segovia, psicóloga colaboradora de MENSALUS, nos habla sobre el poder de la mente en las relaciones sexuales y la importancia de vivir el “aquí y ahora” en el sexo.

“Para disfrutar es necesario que la mente y el cuerpo tengan el mismo objetivo”.

“Los estados de satisfacción los produce el cerebro por concentración plena, por entregarse al placer y centrar la atención en él”.

La mente como principal órgano sexual … ¿Por qué?

En el cerebro almacenamos conocimientos, dogmas y creencias erróneas sobre la sexualidad, así como las emociones relacionadas con nuestras propias vivencias sexuales.  No es de extrañar que sea .

El cerebro erotiza y deserotiza el cuerpo.  Erotizar el cuerpo de una persona tiene que ver con las sensaciones (piel, sabor, olor) y en cómo se perciben y disfrutan dichas sensaciones.  Los estados de satisfacción los produce el cerebro por concentración plena, por entregarse al placer y centrar la atención en él (en darlo y recibirlo).

Así pues, el pensamiento es un instrumento esencial en la sexualidad humana.  Por ello, los pensamientos positivos mejorarán las relaciones sexuales, pero los negativos (por ejemplo, referentes a nuestro cuerpo, nuestra pareja, la sexualidad en general, etc.) las dificultarán, llegando a producirse bloqueos físicos y mentales.

Tanto los pensamientos como las emociones que anteceden a la experiencia sexual, los que se producen durante la misma y los posteriores, condicionarán la predisposición para acceder a nuevas experiencias sexuales o, por el contrario, disminuirán la motivación, contribuirán a que aparezca una posible conducta de evitación y, con ello, afectarán al deseo.

La mente es importante ¿Por qué puede llegar a resultar difícil concentrarse en el sexo?

La concentración puede verse dificultada por todo aquello que mantiene la mente ocupada y la aleja del momento presente, del aquí y ahora del placer en el sexo, como por ejemplo el estrés, las preocupaciones de cualquier tipo o los pensamientos negativos en general.  Respecto a este último punto, resultan especialmente destructivos aquellos pensamientos relacionados con la propia imagen corporal o con cambios en la imagen de la pareja, así como pensamientos negativos sobre la propia habilidad o competencia sexual (pensar en no dar la talla en el encuentro erótico).  Además, puede dificultar abstraerse en el encuentro sexual el hecho de anticipar el final; si sabemos cómo empezará y terminará la relación íntima fruto de la rutina, nuestra mente se dispersará y tendremos la cabeza en cualquier otra parte.

Los estados emocionales también interferirán en la respuesta sexual: ansiedad, estados depresivos, enfado, hostilidad,  trastornos alimentarios, miedo a la intimidad, etc.

Por otro lado, los conflictos de pareja, la escasa intimidad y los problemas de comunicación influyen directamente en la vida sexual.  No dedicar tiempo a comentar qué desea cada uno, qué proporciona mayor o menor placer, qué fantasías surgen o cómo se siente cada miembro con respecto a las relaciones sexuales que comparten, aleja emocionalmente y físicamente a la pareja.

Siguiendo en esta línea, ¿qué otros aspectos pueden afectar a las relaciones sexuales?

Por ejemplo, haber recibido una educación sexual restrictiva o tener una inadecuada información sexual, haber sufrido experiencias sexuales traumáticas previas, tener una visión negativa del sexo o de la relación sexual (erotofobia), etc.

¿Qué pautas o recursos pueden ayudar a tener ese pensamiento de “aquí y ahora” en la relación sexual?

Vivir en el aquí y ahora del encuentro sexual se consigue utilizando nuestros sentidos,

elaborando fantasías eróticas que permitan la distracción del pensamiento, reestructurando creencias erróneas acerca de la eficacia sexual a partir de generar ideas positivas sobre la sexualidad, cuestionando los mitos existentes en torno a la sexualidad, compartiendo con la pareja sexual lo que nos resulta más placentero y lo que nos disgusta (esto siempre nos resulta más difícil, forma parte de la capacidad de ser asertivos), todo ello disfrutando de un momento donde el único propósito es dar y recibir placer.   

Para disfrutar del sexo es necesario que la mente y el cuerpo tengan el mismo objetivo.

Muchas gracias Yolanda.

yolanda_psicoterapeuta_sexual

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información