Skip to content

‘Los tres leones’, una fábula sobre la fortaleza

181- LOS 3 LEONES - Maria Mata_ 21693177_s

Esta semana, queremos compartir con todos vosotros una breve fábula, los tres leones, que pone de manifiesto el espíritu luchador y la fortaleza innata en el individuo.

 

En la selva vivían tres leones.  Un día, el mono, representante electo por la comunidad, convocó una reunión para pedir a todos los animales una toma de decisión: -¿Cuál de los tres leones deberá ser nuestro Rey? Tras mucho deliberar, los animales comunicaron a los leones la decisión tomada:

 -Hemos encontrado una solución muy simple para el problema.  Los tres van a escalar la montaña más alta de la región.  El que llegue primero a la cima será consagrado como Rey-.

 El desafío fue aceptado y todos los animales de la selva se reunieron para asistir a la gran prueba.  El primer león intentó escalar y no llegó.  El segundo empezó con mucha fuerza pero no lo logró.  El tercero puso empeño desde el inicio y tampoco lo consiguió.

 Los animales restaban impacientes y curiosos; si los tres habían sido derrotados, ¿cómo elegirían un rey? En ese momento, el águila, grande en edad y sabiduría, pidió la palabra:

 -¡Yo sé quien debe ser el rey!-  Todos los animales hicieron silencio y miraron expectantes.

-¿Cómo?-, preguntaron.

-Es simple- dijo el águila.

-Yo estaba volando bien cerca de ellos y, cuando regresaron derrotados de su escalada, escuché las palabras que cada uno dedicó a la montaña:

 El primer león manifestó: – ¡Montaña, me has vencido!

El segundo exclamó: – ¡Montaña, has podido conmigo!

Y el tercero dijo: – ¡Montaña, me has vencido,…por ahora!

 Los tres leones se sintieron derrotados, pero únicamente el tercero utilizó ese mensaje para darse otra oportunidad;  esto le convierte en el más fuerte de todos”.

Anónimo

¿Qué nos quiere transmitir esta bonita fábula?

En un primer momento los animales de la selva únicamente observaron la derrota de los tres leones; en cambio, el águila, sabio e inteligente, resaltó la fortaleza interior de uno de ellos.  Con esta descripción la fábula nos regala un valioso mensaje: el “fuerte” es aquel que saca partido a la derrota para seguir luchando y no dejarse abatir.

¿Qué elementos definen esta fortaleza interior?

La fortaleza interior está definida por distintos elementos que configuran la autoestima del individuo, entre ellos, aquellos que otorgan poder de decisión y gestión emocional.  Tener una buena gestión emocional estará íntimamente relacionado con poseer capacidades tales como la introspección, la escucha activa, la autoexpresión, la visión objetiva, el autocontrol, la asertividad, la empatía y la automotivación.

Así pues, ser fuertes interiormente vendrá definido por la capacidad de gestionar nuestro mundo emocional y, dicha gestión, será un reflejo de nuestra autoestima.

¿Qué mensaje podría ayudar al primer y al segundo león a ser más fuertes?

Quizás, buscar un mayor contacto con el posible logro, así como la apreciación del camino conseguido.  El águila explicó que el primer y el segundo león no llegaron a la cima pero, ¿en qué punto se quedaron?  Esta información también importa.

Las siguientes cuestiones son un ejemplo sobre cómo reflexionar sobre los pasos realizados:

  • “¿Qué sientes al haber llegado hasta aquí?” (cuales son los pasos que sí he conseguido recorrer del camino).
  • “¿Qué grado de satisfacción te ha producido el punto al que has llegado?
  • “¿Cuales son los recursos has utilizado para conseguirlo?”
  • “¿Qué  esperas conseguir cuando llegues a la cima?” (visualizar la meta para entrar en contacto con la satisfacción y el logro).
  • “¿Qué más crees que necesitas para conseguir tu meta final?” (detectar aquellos elementos que faltan entrenar).

En resumen, no se trata únicamente de valorar qué no he conseguido sino que sí he logrado.

Y del contacto con la derrota y los sentimientos que despierta, ¿qué provecho podrían sacar los leones?

Todas las emociones tienen una función. Tras la derrota, establecer contacto con la tristeza, la frustración, la rabia, el miedo, etc., es imprescindible para entender qué ha sucedido y en qué punto me encuentro.  Ser conscientes de esta realidad nos convierte en personas capaces de gestionar nuestro mundo emocional puesto que, ante todo, sabemos qué lo conforma.

 

El espíritu luchador es innato en todos los seres vivos.  Recordar que este espíritu forma parte de nuestra esencia preserva el sentido de vivir y seguir adelante.

Mª Teresa Mata

ma-teresa-maso

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información