Skip to content

Hipotiroidismo: “Me siento cansado, me falta energía”.

221- Hipotiroidismo - Pilar Hurtado_ 17906437_s“Aproximadamente un 40% de los pacientes que presentan hipotiroidismo pueden manifestar síntomas y signos depresivos”.

 “La homeopatía asociada al tratamiento convencional es una ayuda de gran valor con la cual se puede controlar y equilibrar los valores de las hormonas tiroideas.  Al mismo tiempo, la homeopatía trata de manera muy eficaz todos los problemas que coexisten con el hipotiroidismo, regulando también el sistema nervioso y el propio sistema endocrino”.

“En ocasiones el hipotiroidismo se detecta tarde.  Un diagnóstico diferencial adecuado y una detección temprana pueden ahorrar sufrimiento a la persona que lo padece y permitirle ganar calidad de vida”.

En la siguiente entrevista, Pilar Hurtado, Médico colaborador del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre los síntomas que produce el hipotiroidismo y nos ofrece algunas indicaciones sobre cómo atender a esta desregulación hormonal.

¿Qué es el hipotiroidismo?

La glándula tiroidea está situada en la parte anterior del cuello y se encarga de la regulación del metabolismo del organismo.  El hipotiroidismo es una alteración de esta glándula que produce una disminución de la producción de hormonas tiroideas.  Al producir menos cantidad de hormonas el metabolismo queda ralentizado y todo ello produce una sintomatología concreta.

 

¿De qué sintomatología estamos hablando?

 Los síntomas más habituales son:

Cansancio, fatiga, desgana, falta de energía, dolores musculares, debilidad en extremidades, reducción de la sudoración, caída del cabello, uñas muy frágiles, piel seca, sensación constante de frío, alteraciones de la libido, estreñimiento, aumento de peso y dificultad para perderlo, y aumento de los niveles de colesterol.

En mujeres además pueden aparecer alteraciones en la menstruación, disminución de la fertilidad, aumento del riesgo de padecer abortos en el primer trimestre de embarazo, aumento del riesgo de partos prematuros y aumento de los niveles de prolactina (hormona que disminuye la fertilidad).

 

¿Es cierto que muchas personas con hipotiroidismo manifiestan sintomatología depresiva?

Aproximadamente un 40% de los pacientes que presentan hipotiroidismo pueden manifestar síntomas y signos depresivos.  Cada vez hay más evidencias que relacionan algunas depresiones resistentes al tratamiento con alteraciones tiroideas, incluso subclínicas (el hipotiroidismo subclínico es aquella alteración en que la TSH, la hormona que regula la producción de hormonas tiroideas,  se encuentra elevada y las hormonas tiroideas están dentro de la normalidad).  De hecho, se ha demostrado que el tratamiento de la disfunción tiroidea alivia los síntomas psicológicos y/o psiquiátricos de los pacientes afectados.

 

¿Qué otros síntomas psicológicos produce el hipotiroidismo?

Entre los síntomas psicológicos más habituales podemos destacar:

Enlentecimiento psicomotor, letargo, somnolencia y trastornos cognitivos, así como pérdida de memoria y reducción en la capacidad de concentración.

 

¿El hipotiroidismo siempre tiene que medicarse?

 Las disfunciones tiroideas pueden ser transitorias o permanentes, dependiendo de la causa y la evolución.  El hipotiroidismo suele precisar tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea sintética a largo plazo aunque el inicio del tratamiento y su continuación dependerán de la clínica y de los valores analíticos.  Los controles analíticos suelen realizarse cada 3-6 meses.

Su diagnóstico se realiza a partir de un cuadro clínico compatible y la analítica de sangre donde se solicita un estudio hormonal.

 

¿Qué puede suceder si el hipotiroidismo no se trata correctamente?

Los síntomas del cuadro de hipotiroidismo en ocasiones aparecen de manera progresiva e insidiosa.  Esto puede provocar que no consultemos al médico pensando que estamos estresados por el ritmo de vida.  Por este motivo es importante descartarlo con una analítica de sangre.  En caso de que aparezca una alteración de la función tiroidea es importante seguir un buen control médico y analítico para evitar síntomas residuales como el cansancio y la falta de energía que afecten a nuestra calidad de vida.

 

Hoy hablamos de hipotiroidismo pero también puede producirse un aumento de las hormonas tiroideas (hipertiroidismo).  ¿Podrías mencionarnos algunos de los principales síntomas a nivel psicológico del hipertiroidismo?

Entre los principales síntomas psicológicos del hipertiroidismo (posiblemente los que mayormente manifiestan nuestros pacientes) destacamos:

Hiperactividad, nerviosismo o irritabilidad, llanto inmotivado, labilidad emocional, cuadros de ansiedad y/o episodios de manía.

 

¿Podrías ofrecernos algunas pautas a tener en cuenta para el tratamiento de las desregulaciones de la glándula tiroides?

Sí. A modo práctico y esquemático a continuación enumeramos algunas recomendaciones importantes:

  • Si se presentan síntomas psicológicos que merman la calidad de vida del paciente es importante evaluar la función tiroidea para confirmar el origen de la sintomatología y establecer el tratamiento más adecuado.
  • Ante pacientes psiquiátricos que no presentan mejora de su patología, es importante revisar la tiroides.
  • Con el hipotiroidismo subclínico también se debe estar alerta pues se ha demostrado que pueden aparecer manifestaciones psicológicas precoces, por lo que habrá un seguimiento y valoración para iniciar el tratamiento de la disfunción tiroidea.
  • No debemos olvidar que la glándula tiroides tiene un importante papel en el control de las funciones de nuestro organismo. El sistema nervioso central puede verse afectado de manera directa si la producción de hormonas tiroideas sufre alguna alteración.  Un diagnóstico diferencial adecuado y una detección temprana pueden ahorrar sufrimiento a la persona que lo padece y permitirle ganar calidad de vida.

Muchas gracias Pilar.

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata

pilar-hurtado-dra-medicina

 

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información