Skip to content

“Atrévete, cambia, ”. Visualizar la meta en lugar del miedo

atrévete, cambia

Esta semana, el equipo de Life Coaching del INSTITUT MENSALUS, nos habla sobre el poder de visualizar la meta y “atreverse a…” a partir de un emocionante video titulado “Atrévete, cambia”.

“¿Cuántas veces has pensado en hacerlo y no has dado el paso?”. “¿Cuántas otras sí te has atrevido?”

El atrevimiento para cambiar y progresar va de la mano de la visualización de la meta y el atractivo que esta desprenda.

 

VIDEO

¿Cuál es el primer punto para “atreverse a” cambiar?

El primer punto para atreverse a dar un paso es tener claro hacia dónde deseamos dar dicho paso. Con ello nos referimos a desglosar la meta en subobjetivos específicos y concretar al detalle qué es lo que queremos conseguir.

Para hablar de “atreverse a” es necesario visualizar el atrevimiento. El miedo gana poder cuando lo alimentamos a través de pensamientos que hacen que éste cobre protagonismo. Desde el Coaching buscamos la conversación con la motivación y la ilusión más que el diálogo arxiconocido con el problema.

 

¿Qué ocurre cuando el problema es el protagonista?

Cuando la voz del problema encabeza la gestión que el individuo hace de su sistema de pensamientos y emociones, las dificultades pasan a ser las protagonistas en lugar de serlo las habilidades por solucionar el conflicto en cuestión. Como resultado, la persona puede bloquear cualquier intento de movimiento y pasar a adoptar un estilo comunicativo pasivo por temor al error, a perder, a fallar, etc.

 

¿Qué podemos hacer para que esta voz consiga un cambio?

Walt Disney decía: “Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”. Visualizar el sueño o la meta es el modo de restar poder al miedo y aumentar el coraje.

Tal y como decíamos, el discurso del miedo muchas veces es el repetido, el que lidera el pensamiento. En estos casos, el miedo retrasa una decisión e incluso la toma, dejando fuera de juego a la motivación por el cambio y el desarrollo.

Por este motivo, dar poder a la voz de la motivación y la meta es una de las estrategias a seguir. Desde el Life Coaching trabajamos la visualización del objetivo y el atractivo de llevar a cabo el cambio, en lugar de retroalimentar el discurso del miedo/problema. El video de “Atrévete, cambia”, lanza un valioso mensaje en este sentido y plantea a todos los espectadores la importancia de valorar el propio potencial a la hora de atreverse.

Así pues, el contacto con los recursos personales también forma parte de la visualización del objetivo. Las fortalezas, de hecho, son las principales impulsoras. Ellas son las que nos conectan con nuestro motor o núcleo vital (aquellos lemas, creencias y valores más intrínsecos de nuestra persona).

 

¿Cómo podemos conectar con nuestro núcleo vital?

Desde el Life Coaching, igual que desde la psicoterapia, buscamos denominadores comunes en la experiencia vital del individuo que recuerdan quién es él y qué le mueve. Es interesante realizar esta revisión y ver como, aún tratarse de situaciones muy distintas, la persona repite patrones. Estos patrones son los que la definen y dan sentido a su vida.

Así pues, a través de los patrones de funcionamiento ponemos nombre al núcleo vital de la persona y creamos dinámicas que lo realcen. El objetivo es que el individuo pueda recobrar la pasión por aquello que ama y le hace feliz.

 

Entonces, el Life Coaching centra la atención en “vernos en el cambio” más que “por qué no podemos hacer el cambio”?

Exacto. Por supuesto, las personas que acuden a un proceso de Coaching son personas sanas que no presentan ningún malestar de base o patología que impida realizar dicho cambio. De no ser así, estaríamos hablando de un proceso psicoterapéutico en lugar de un proceso de Life Coaching.

Dicho esto y hecha la diferencia (aquí el psicólogo coach juega un papel fundamental), desde el Life Coaching trabajaremos la motivación por alcanzar el objetivo y los pasos necesarios para llegar a él desde esta capacidad de “vernos en el nuevo estado”. ¿Y cómo lo haremos? A través de conectar con el propio potencial.

Son muchas las estrategias que utilizamos para encontrar esta información de forma rápida y visual. Tanto en las sesiones individuales como en los talleres, buscamos cierto impacto emocional para que la persona aumente su capacidad de insight y se percate de una realidad que, hasta el momento, no se había permitido vivir.

 

¿El sueño o meta siempre es posible?

Bien, esta pregunta es importante ya que, no únicamente perseguiremos un sueño, buscaremos la viabilidad del mismo a través del análisis de los distintos contextos vitales de aquel individuo. Quizás, la meta no se consiga porque no tiene una base donde sustentarse y crecer. Cuando esto ocurre, el objetivo que perseguimos ya ofrece las pistas necesarias para realizar un cambio de rumbo.

 

¿Visualizar la meta es algo sencillo? ¿Todos podemos hacerlo?

Tal y como decíamos al principio, el trabajo de visualización de nuestro objetivo será más sencillo cuanto más concreto sea. Este primer paso es primordial, el coach será el encargado de guiar a la persona para detallar y especificar la meta.

Una vez concretada, ya es mucho más fácil visualizarla. Así mismo, conectar con el propio potencial será un punto primordial que también jugará un papel en la visualización de la meta: nosotros somos quienes queremos conseguirlo, lo que nos mueve y define será el protagonista del pensamiento positivo y motivador.

El life coach es quien acompaña a la persona en esta visualización por medio de distintos ejercicios y le invita a experimentar sensaciones que llegan como un soplo de aire fresco. Acostumbrados muchas veces a valorar la dificultad más que la satisfacción del logro, este tipo de ejercicios se convierten en auténticos promotores que, desde un estado de bienestar, todos podemos entrenar.

 

 

Entrevista realizada por Mª Teresa Mata

mensalus-generic

 

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información