Skip to content

Cómo salir de la zona de confort

Zona de confortCómo salir de la zona de confort es una de las preguntas que más psicólogos y coaches formulan en formaciones, dinámicas de grupo, entrenamientos y terapias. Ahora bien, ¿es siempre funcional salir de una zona de confort? ¿Cuándo sí y cuándo no?

Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos recuerda qué es la zona de confort y analiza cuándo debemos realmente salir de ella.

¿Qué es la zona de confort?

La zona de confort es un espacio mental formado por aquellos aspectos conocidos y predecibles de nuestra vida. Como muy bien indica su nombre, se trata de una zona aparentemente confortable: no requiere esfuerzo, no despierta demasiados mecanismos de alerta, no precisa de una gran inversión de energía vital, etc.

En la zona de confort no suceden grandes cambios, por ello no es necesario estar especialmente atento. Esto ofrece algunos beneficios como el descanso y la tranquilidad, pero también puede generar aburrimiento, apatía, desmotivación e, incluso, falta de realización personal. Esto último sucede cuando las expectativas de vida están fuera de la zona de confort (deseo tener otra realidad pero, por miedo a perder ciertos privilegios, mejor me quedo donde estoy).

¿Debemos realmente salir de esta zona?

Romper con todas las zonas de confort puede ser algo realmente peligroso. Perderíamos de vista una rutina que nos ofrece un equilibrio, nos hace la vida un poquito más fácil, nos desahoga.

Ahora bien. Mantenernos constantemente entre zonas de confort puede generar, tal y como decíamos, una apatía vital que contagie todos los contextos y afecte a nuestro interés por el mundo, llegando a producir serios problemas en nuestro estado de ánimo que conduzcan hacia el inmovilismo y atenten contra nuestro concepto y autoestima (nada me motiva-no hago nada-siento que no hago nada-no soy nada).

Debemos buscar el modo de salir de una zona de confort cuando, en ella, sentimos que perdemos más que ganamos (perdemos energía vital, perdemos ilusión, perdemos diversión, perdemos la posibilidad de aprender, etc.).

Así pues, si lo decidimos, ¿cómo podemos salir de ella?

En primer lugar, valorando qué oportunidades estamos perdiendo que podrían mejorar nuestra calidad de vida, que nos realizarían a nivel profesional y personal, que aumentarían nuestra autoestima, etc.

En ocasiones, nos cuesta valorar aquello que no experimentamos (como no forma parte de mi vida, no lo tengo presente y no lo considero). Por este motivo, puede resultar de ayuda realizar ejercicios que promuevan esta reflexión.

Conozcamos los pasos de un ejercicio en concreto:

  1. Cogemos un lápiz y un papel y dibujamos un círculo.
  2. A continuación, dividimos el círculo en 8 partes de modo que cada linea (división) simbolice un contexto vital (Ej: pareja, hijos, trabajo, amigos, tiempo personal, aficiones, familia nuclear, deporte, economía, etc.).
  3. Posteriormente, señalamos en cada linea (en cada contexto) el grado de satisfacción que tenemos (de 0 a 10), siendo el centro del círculo la puntuación 0 y el extremo contrario la puntuación 10.
  4. Juntamos los 8 puntos con un lápiz de color.
  5. A continuación, pensamos en el grado de satisfacción que creemos que podríamos conseguir en cada contexto y lo señalamos con otro punto.
  6. Juntamos los 8 puntos con otro lápiz de color distinto.

De un modo muy visual podremos observar en qué contextos la satisfacción actual dista más del grado que creemos que podemos conseguir. Así mismo, podremos comparar los contextos y ver en cuáles nos cuesta más ser optimistas y valorar si existen miedos que nos limitan.

Para salir de una zona de confort, en realidad, tenemos que sentirnos, como mínimo, ligeramente incómodos en ella, observar sus carencias y, por supuesto, augurar los beneficios que nos esperan fuera. De este modo se activa la motivación y se reduce el miedo. Esto es lo que nos impulsa a indagar y seguir aprendiendo, siempre manteniendo un equilibrio entre lo que tenemos y lo que deseamos conseguir.

Mª Teresa Mata

Psicóloga Barcelona

Tabla de contenidos
Mensalus
Mensalus
Estamos formados por un colectivo de más de 30 profesionales independientes, con un alto grado especialización en las diferentes áreas de Salud Mental. Ello permite ofrecer una asistencia individualizada, pero integrada en un equipo multidisciplinar, en las áreas de psicología, psiquiatría, neuropsicología, psicopedagogía, coaching y crecimiento personal.
Secciones del Blog

Solicita información